L D (EFE) Los Campos Eliseos de París recibieron con honores al corredor estadounidense Lance Armstrong (US Postal) que culminó su entrada en la historia del ciclismo con su sexta victoria en el Tour de Francia, que vivió su última etapa que fue a parar para al belga Tom Boonen.
El texano no dio opciones a la duda en ningún momento, al contrario que el pasado año, y superó a los míticos Jacques Anquetil, Eddy Mercx, Bernard Hinault y Miguel Indurain, con los que compartía el honor de tener cinco victorias, aunque sólo en el caso del español eran de forma consecutiva. Armstrong mantiene las dudas sobre su regreso en el 2005 a la prueba francesa. Ya dejó claro el penúltimo día, cuando voló en la contrarreloj, que ama esta carrera, pero que sólo regresaría para ganar.
Ni Ullrich, ni Iban Mayo, ni Hamilton
Esa ambición fue la que mostró en esta edición, en la que enseñó el hambre de triunfo y sólo permitió al italiano Iván Basso (CSC) lograr la victoria cuando marchaba junto a él en la primera jornada pirenaica. Desde ese momento, y demostrada su fortaleza, no cesó en su empeño y sólo Basso pudo seguirle ante la debilidad de todos sus aspirantes, sobre todo de Jan Ullrich, Iban Mayo y Tyler Hamilton. Al menos, el T-Mobile encontró alivio en el segundo puesto del joven Kloeden.
Este domingo, Armstrong, ya sin la presión de las amenazas sufridas en Alpe d'Huez, vivió su triunfal último paseo con el maillot del US Postal-Berry Floor, patrocinador que la próxima temporada no vestirá los triunfos del corredor que ha llevado al ciclismo a un gran nivel de popularidad en Estados Unidos. El futuro parece estar en Discovery Channel.
Virenque, rey de la montaña
La jornada también fue de alegría para Richard Virenque, indiscutible rey de la montaña por séptima vez superando a Bahamontes y Van Impe, el ruso Karpets, mejor joven y esperanza del Illes Balears, para el australiano Robbie McEwen, el más regular, y para los españoles Francisco Mancebo, Carlos Sastre y Oscar Pereiro, mejores representantes del ciclismo hispano en este Tour.
Último sprint para Boonen
En el sprint final de la última etapa, McEwen, el favorito, se quedó rezagado y el camino quedó despejado para el joven Tom Boonen (Quick Step) que saboreó su segunda victoria por delante del francés Jean-Patrick Nazon (AG2R) y el alemán Danilo Hondo (Gerolsteiner).