L D (EFE) Los médicos del COI expertos en la materia se reunieron en Suecia el mes pasado y emitirán el informe de conclusiones en las próximas semanas. "No haremos ninguna discriminación y el COI respetará los derechos humanos", dijo el director médico de dicho organismo olímpico Patrick Schamasch.
Todavía se está trabajando sobre los detalles del proyecto, pero Schamasch dijo que los atletas transexuales podrías ser incluidos en los Juegos una vez que haya pasado cierto tiempo desde la operación de cambio de sexo. El período para ser aceptado como atleta de un nuevo sexo aún no se ha determinado. Schamasch dijo que todavía no sabe si hay atletas transexuales que aspiren a competir en Atenas, pero indicó que algunas federaciones internacionales se han dirigido al COI para preguntar por las pautas a seguir.
Esta nueva norma cubriría el cambio de sexo tanto de hombre a mujer como de mujer a hombre. Algunos contendientes transexuales tendrían una ventaja física en el primer caso ante otras mujeres, ya que los hombres tienen niveles más elevados de testosterona y mayor capacidad tanto muscular como cardiopulmonar. Hasta 1999 el COI llevaba a cabo controles de sexo en los Juegos Olímpicos, pero debido a ciertas controversias, sobre todo ligadas al derecho a la intimidad, dejaron de hacerse en Sydney. Otra de las razones fue que no todas las mujeres tienen un número estándar de cromosomas femeninos y además hay casos de personas que tienen genitales ambiguos u otras variaciones congénitas.
Durante décadas hubo acusaciones de hombres que compitieron como mujeres, por lo tanto la inclusión de atletas transexuales "deberá efectuarse con absoluta claridad", dijo Arne Ljungqvist, el médico sueco del COI que organizó la pasada reunión de expertos en Estocolmo.