Menú

Los árbitros analizarán mañana su situación y decidirán si van a la huelga

Los árbitros de Primera y Segunda división podrían decidir este domingo en Madrid acudir a la huelga por la negativa de la Liga Profesional (LFP) a aceptar una subida salarial para este colectivo, reclamada en la negociación para redactar el nuevo convenio de competencias entre Liga y Federación. Otros de los frentes abiertos en la guerra entre los dos organismos es la composición del Comité que designa a los árbitros en cada jornada.

L D (EFE) A una semana del comienzo del campeonato 2005-2006, en el que las designaciones arbitrales volverán a ser competencia de una comisión creada al efecto en lugar del sorteo por ordenador implantado en 1996 por voluntad de los clubes, la sombra de una huelga arbitral vuelve a sobrevolar el comienzo de la liga española. El Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha invitado este domingo a los colegiados y asistentes del fútbol profesional a expresar su sentir, después de comprobar que la patronal no está dispuesta a aceptar ese incremento salarial (25%).

El nuevo presidente de la Liga, José Luis Astiazarán, anunció el pasado 21 de julio la disposición de la Liga para emprender medidas "administrativas y judiciales" contra la circular de la Federación que "sube la cuota de participación de los clubes en más de un 2.900 por ciento". El rechazo también a aceptar la subida salarial del 25 por ciento para los árbitros, en presencia del presidente de éstos, Victoriano Sánchez Arminio, puede abrir otra vía en el conflictivo panorama del fútbol español, que ya pasó por una huelga arbitral en noviembre de 1997, en protesta entonces por las acusaciones verbales recibidas.

Según los honorarios de la temporada 2004-2005, los árbitros de Primera percibieron 1.382 euros por partido y sus asistentes 691 euros. En Segunda la cifra se situó en 829 euros para los árbitros principales y en 414 euros para los asistentes. Con la cantidad de 0,17 euros por kilómetro, la normativa contempla también la facturación de dos dietas de 48 euros en los desplazamientos en los que se utilice una pernoctación en hotel y de tres dietas del mismo importe cuando se pasen dos noches.

A todo esto hay que unir también las diferencias entre la RFEF y la Liga sobre la composición del Comité Arbitral. Dicho comité se compuso el pasado enero con Victoriano Sánchez Arminio como presidente, designado por la RFEF; Carlos del Campo Colás, secretario general de la LFP y nombrado por este organismo, como vocal, junto a Antonio Martín Navarrete, ex árbitro designado de común acuerdo. La RFEF quiere que continúe Martín Navarrete en este foro, en el que la Liga ha elegido ahora como su representante a Antonio Jesús López Nieto, ex colegiado internacional que respaldó la candidatura de Gerardo González en las últimas elecciones a la presidencia de la Federación.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura