Londres rompe las quinielas y organizará los Juegos de 2012
Después de la eliminación de Moscú, Nueva York y Madrid en primera, segunda y tercera ronda, respectivamente, Londres le ha ganado sorprendentemente la partida a París y organizará finalmente los Juegos Olímpicos de 2012. Lo anunciaba el presidente del COI, Jacques Rogge, a las 13.48 horas tras una bonita ceremonia en Singapur. Dé AQUÍ su opinión sobre la eliminación de Madrid y la elección de Londres como sede olímpica.
(Libertad Digital) Una agresiva campaña final, liderada por un Tony Blair entregado a la causa, ha dado la organización de los Juegos de 2012 a Londres, ciudad que debe construir la totalidad de su Anillo Olímpico y cuenta con informes desfavorables sobre su sistema de transporte. Además, la capital británica pasará a la historia como la primera ciudad que organiza los Juegos Olímpicos por tercera vez después de haberlos organizado en 1908 y 1948.
La intensa votación del COI, llevada a cabo en el centro de convenciones Raffles de Singapur, comenzaba con la eliminación de Moscú. Participaron en primera ronda 97 miembros y después se sumaban los tres representantes de Rusia después de que su candidatura resultara eliminada. En total, cien personas decidían después dejar fuera del corte a Nueva York, mientras que Madrid quedaba eliminada en la tercera ronda tras la votación de 104 miembros del Comité Olímpico.
Londres, la simbiosis entre lo nuevo y lo viejo
Lo cierto es que Londres se ha ganado la simpatía de los miembros del COI gracias a un proyecto que aúna lo nuevo y lo ya existente y que implica un ambicioso plan de regeneración de la capital y su red de movilidad. Blair, que adaptó su agenda para hacer campaña en Singapur, a costa de llegar con el tiempo justo a la cumbre de los G-8 en Gleneagles, puede atribuirse buena parte del éxito de una candidatura que nació tarde y que ha superado la condición de favorita de su principal rival, París, que pedía los Juegos por tercera vez en veinte años.
La simbiosis entre lo nuevo y lo viejo es una de las claves de la propuesta para 2012. Estarán a disposición de los Juegos el remodelado estadio de Wembley, Wimbledon, el estadio de cricket de los Lores (para el tiro al arco) o el cuartel de la Guardia de la Reina (para el voley-playa). La profunda regeneración que experimentaría la zona este de la urbe, la zona del Lower Lea Valley, una de las más deprimidas de la ciudad, es otra de las bazas en las que se ha apoyado Londres. Allí se situarán el Estadio Olímpico, el centro acuático, el velódromo, las pistas de tenis cubiertas, un estadio de hockey y la Villa Olímpica.
El acondicionamiento de la obsoleta red de transportes londinense, con nuevas rutas de trenes, con el aumento en la capacidad del metro y conexiones extra en las autovías es otro punto importante en el que tendrá que trabajar el comité organizador. El Estado inglés deberá invertir 15.800 millones de dólares en la preparación de los Juegos. La capacidad hotelera de Londres está cifrada en 103.000 habitaciones, de las cuales los empresarios se han comprometido a guardar 40.330 para los Juegos.
Lo más popular
-
Vídeo: Así fue la declaración de Aldama ante el juez que ha hecho zozobrar al Gobierno -
Vídeo: La impresionante operación del ejército israelí para destruir una fábrica de misiles en Siria -
El Gobierno asesta otra puñalada a los propietarios de vivienda en alquiler -
Entran en vigor las nuevas medidas del Gobierno contra los propietarios de pisos de alquiler turístico y vacacional -
El caso David Sánchez que el presidente imputa al "acoso de la fachosfera" fue denunciado por Podemos, que ahora calla
Ver los comentarios Ocultar los comentarios