L D (Agencias) El galo, que marcó un tiempo total de 3 horas 34 minutos y 51.6 segundos, aventajó en 49.8 segundos al finlandés y en más de un minuto (1:08.7) al noruego, vencedor de las dos últimas pruebas en Suecia y México.
Tras su mala actuación en las dos últimas carreras, el vigente campeón del mundo cimentó su triunfo en su brillante actuación durante los dos primeros días de competición sobre la tierra neozelandesa y en la última jornada tan sólo tuvo que vigilar a sus rivales.
La última jornada comenzó con un claro dominio de Gronholm, que intentó recortar los 51.9 segundos de diferencia con los que contaba en relación a Loeb. Así, el finés, triple vencedor de la prueba, se llevó el "scratch" en las tres primeras especiales del día, pero no le sirvió para nada. La última se la llevó Loeb, firmando así el primer triunfo de un piloto francés en Nueva Zelanda.
En cuanto a la participación española, el piloto del RACC Xavi Pons (Mitsubishi) se adjudicó el triunfo en Producción, en cuya clasificación general es segundo a tres puntos del líder, y concluyó decimocuarto en la general a más de 15 minutos del vencedor.