Colabora

Lissavetzky no descarta modificar la ley para endurecer las penas contra el racismo

El secretario de Estado para el Deporte no descarta modificar la ley para endurecer las penas aumentando la cuantía de las multas que actualmente se aplican para los actos de racismo en los estadios de fútbol, aunque recuerda que "es un proceso lento que hay que madurar". Además, Jaime Lissavetzky dice que se está invirtiendo bastante dinero para mejorar los sistemas de vídeos de los estadios que permitan identificar a los autores de insultos racistas.

L D (EFE) Lissavetzky aseguró que actualmente existe un protocolo de actuaciones contra el racismo y la xenofobia aprobado el pasado mes de marzo. Sin embargo, precisa que hay una serie de medidas que necesitan de la colaboración del Ministerio del Interior, "con el que ya he hablado para seguir esa línea".

Indica que habría que actuar en varios frentes, entre los que destaca la prevención de los actos racistas mediante la información, la identificación de aquellos que realizan las manifestaciones xenófobas, y pedir el compromiso de los jugadores y árbitros para crear un buen ambiente. Para identificar a aquellos que lanzan soflamas racistas en los estadios, el secretario de Estado para el Deporte asegura que se está actualmente invirtiendo bastante dinero para mejorar los sistemas de vídeos de los estadios.

También dice que otra opción "interesante" sería crear un nuevo premio para las aficiones, en el que aquellas que sean las que más se comprometan contra el racismo puedan participar en competiciones europeas.

Respecto a la actuación del árbitro el pasado sábado en el partido que enfrentó al Zaragoza y al Barcelona, y en el que el delantero camerunés del Barcelona Samuel Eto'o intentó abandonar el estadio por los gritos racistas, dijo que actúo muy bien "al agotar todos los cauces posibles para evitar que el jugador abandonara el terreno de juego".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario