Menú

Lissavetzky: "Barcelona debe dejar de ser la referencia del deporte olímpico español"

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha dicho en Atenas que "Barcelona debe dejar de ser la referencia del deporte olímpico español", ya que "hay que empezar a ser más ambiciosos". Para ello, Lissavetzky anuncia que va a empezar a trabajar en mejorar el actual plan ADO para decuarlo a las nuevas necesidades.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha dicho en Atenas que "Barcelona debe dejar de ser la referencia del deporte olímpico español", ya que "hay que empezar a ser más ambiciosos". Para ello, Lissavetzky anuncia que va a empezar a trabajar en mejorar el actual plan ADO para decuarlo a las nuevas necesidades.
L D (EFE) "Debemos dar un paso hacia adelante respecto a Barcelona, debe dejar de ser la referencia y marcarnos los Juegos de Pekín de 2008 como nueva punto de partida", ha dicho Lissavetzky en una conferencia de prensa en la que también ha estado presente José María Echevarría, presidente del Comité Olímpico Español (COE).

Para lograrlo, el Secretario de Estado para el Deporte indica que su equipo ya trabaja en mejorar el actual plan ADO para adecuarlo a las nuevas necesidades. "El plan ADO ha funcionado muy bien, sirvió en su momento y ha sido copiado por muchos países, pero ahora hay que intentar mejorarlo y lograr mejores resultados. Hay que entrar en las tripas del ADO para hacerlo más eficaz", dice.

Para Lissavetzky Atenas 2004 ya ha terminado. "Ahora empezamos un nuevo ciclo olímpico, lo que significa empezar a trabajar ya con la Federaciones y con el Comité Olímpico Español para diseñar un nuevo plan que mejore los resultados obtenidos hasta ahora. Los mejores Juegos Olímpicos para España están por llegar". "Tenemos -continuó- una ley de mecenazgo que debemos utilizar con los patrocinadores. Intentaré que haya más dinero para el deporte, pero en España hay muchos sectores que también tiene necesidades económicas que deben ser atendidas, por lo que debemos acercarnos hacia el modelo anglosajón de financiación", afirma.

Para el secretario de Estado, Atenas 2004 ha sido los Juegos del antidopaje, lo que demuestra que "se hacen controles y se hacen bien". "Personalmente prefiero que salgan y no estar con la duda si este deportista o aquel lo han tomado o no, que estén bajo sospecha", agrega. "Entre los españoles -añade-, hasta el momento, no ha habido ninguno, por lo que en ese aspecto estoy muy satisfecho, pues la vergüenza no es solo para el atleta, sino también para el país al que representa. Que se lo pregunten a Hungría, que ha visto como uno de sus atletas ha sido pillado intentado cambiar el bote de orina pues sabía que no iba a pasar los controles".

En lo referente al papel de los deportistas españoles en Atenas, Jaime Lissavetzky afirma que las previsiones se han cumplido e incluso se han superado, con un buen comportamiento de los atletas, "que han estado a la altura de lo de ellos se esperaba". "España ha tenido un buen comportamiento polideportivo. Algunos países han logrado medalla al estar muy especializados en algunos deportes. Nosotros hemos tenido finalistas en 16 de los 23 en los que hemos tomado parte, mientras que se han logrado nueve medallas en ellos. Los resultados en unos Juegos -añadió- se tienden a simplificar en tan solo el número de medallas que se consiguen, pero hay que destacar que se ha mejorado, respecto a Sydney, en el aspecto de la conversión de finalistas a medallas", manifestaba.
Echeverría: "Hemos mejorado"

En este aspecto coincide con José María Echevarría, quien dice que el resultado se cifra en setenta finalistas, de los que, hasta ahora, diecinueve se han convertido en medallas, "lo que significa un 27 por ciento de conversión. En Sydney hubo 55 finalistas y once medallas, es decir, un veinte por ciento, luego hemos mejorado". En cuanto al número de atletas participantes, Echevarría señala que España ha sido el octavo país en número de atletas con 322 acreditados, mientras que los Estados Unidos han sido los más numerosos con 540.

El presidente del COE indica sobre la situación de España en el medallero que "es engañosa". "Somos más potentes de lo que reflejan las 19 medallas logradas hasta ahora. Tal y como se hace ahora la clasificación por países la imagen que se da es falsa. Eso de que el oro valga más que todas las platas engaña a todos, es un sistema que ni siquiera el COI acepta por bueno", dice.

"Tal vez -continuaba-, se debería emplear un sistema ponderado para que, si se hace un medallero, se haga bien. Es más, en la carta olímpica se recoge claramente que los Juegos son una competición entre atletas, no entre países". En lo referente a los Juegos en general, Echevarría afirma que "han sido excelentes, mejor de lo que esperábamos y muy buenos para los atletas. Hubo fallos al principio, los clásicos de todos los juegos como lagunas en el transporte, acreditación y hospedaje que se han ido solucionando. Las instalaciones han sido buenas e, incluso, excesivas en algunos casos, por lo que debemos felicitar a Grecia y Atenas por como ha ido todo", dice.

El presidente también ha tenido palabras de elogio para el personal del Comité Español que ha trabajado en estos Juegos. "Han atendido con eficacia a más de 800 personas entre atletas, técnicos, periodistas, etc, por lo que me siento orgulloso de ellos", dice. Tanto Echevarría como Lissavetzky coinciden en que en los deportes colectivos, pese a la ausencia de medallas, no se ha bajado el nivel. "En unos casos no ha habido excesiva suerte, como en baloncesto, donde el cruce no nos ha beneficiado y el sistema de competición no es muy justo, pues Italia se ha llevado la plata perdiendo tres partidos, y nosotros somos séptimos solo con una derrota. En balonmano Alemania nos eliminó, tras dos prórrogas, en los penaltis, mientras que en hockey fue con un gol de oro", manifestaba el secretario de Estado.

Lissavetzky también ha querido destacar el apoyo recibido por los deportistas por parte de los Reyes. "La Reina ha estado casi desde el principio para arropar a nuestros deportistas. También quiero resaltar el trabajo realizado por la Ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, que ha estado muy presente y trabajando de madera dura en estos Juegos". José María Echevarría no duda en afirmar que Madrid 2012 ha estado muy presente en estos Juegos, en los que ha quedado resaltada la seriedad de la candidatura, que ha salido reforzada. El Alcalde ha quedado muy satisfecho con ello".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura