LaLiga ha dado a conocer este martes los horarios de la vigésimo octava jornada de LaLiga Santander, que se disputará el fin de semana del 12-13 de marzo, y lo que más llama la atención es que el Real Madrid jugará su partido ante el Mallorca en Son Moix el lunes 14, mientras que el Atlético de Madrid recibirá al Cádiz en el Wanda Metropolitano tres días antes, el viernes 11.
HORARIOS | Consulta cuándo se disputarán los partidos de la J28 en #LaLigaSantander. https://t.co/CFeFHJlVRA pic.twitter.com/UhpRE4acV6
— LaLiga (@LaLiga) February 22, 2022
Hasta ahora el Madrid siempre ha jugado sus partidos de Liga esta temporada en sábado o domingo, salvo, claro está, las jornadas con partidos entre semana (martes, miércoles o jueves).
La última vez que el Madrid jugó un partido en lunes fue el 1 de marzo de 2021, entonces con Zinedine Zidane como entrenador. Los blancos empataron a un gol en su feudo de Valbebebas frente a la Real Sociedad —entonces el Santiago Bernabéu estaba cerrado por las obras de remodelación y no se reabrió hasta finales de septiembre pasado, coincidiendo con el inicio de la temporada 2021/22—.
Una de las derrotas más sonadas del Madrid en lunes fue el 29 de noviembre de 2010, cuando el equipo que entonces dirigía José Mourinho encajó un escandaloso 5-0 en el Camp Nou frente al FC Barcelona de Josep Guardiola, en un partido que pasaría también a la historia por la manita de Gerard Piqué.
Pero, ¿por qué juega el Real Madrid en lunes? No sólo los blancos, sino también los otros 19 equipos de Primera División deben hacerlo al menos una vez cada temporada. Todo viene por la llamada guerra del fútbol, en la que están involucrados la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), LaLiga y el Consejo Superior de Deportes (CSD).
Una guerra con diferentes aristas, una de las cuales es la que atañe a los lunes. El organismo presidido por Luis Rubiales rechaza de lleno que se juegue en el primer día de la semana, todo lo contrario que la patronal de los clubes que dirige Javier Tebas. Un Tebas que encontró una aliada en Irene Lozano, expresidenta del CSD, que la temporada pasada mostró su apoyo a LaLiga para que se juegue en lunes.
La situación no ha cambiado con el actual secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco —que sustituyó a Lozano en el cargo en marzo de 2021—, y por tanto se mantiene la norma de jugar un partido de Liga en lunes.