El médico y periodista Nelson Castro ha destapado detalles de Diego Armando Maradona antes y después de su muerte. Todo lo recoge en su libro 'La salud de Diego: la verdadera historia'.
Lo más llamativo es lo que cuenta Castro sobre el corazón de Maradona: "Diego está enterrado sin corazón. Hubo un grupo de barras bravas de Gimnasia que planeó irrumpir y extraer el corazón. Eso no llegó a plasmarse porque fue un acto de osadía enorme. Estuvo detectado que eso iba a ocurrir, entonces se le extrajo su corazón, además para estudiarlo porque su corazón es muy importante para la determinación de la causa del fallecimiento de Maradona. Evidentemente, la información es que está enterrado sin corazón".
El corazón de Diego no aguantó más, llegó a pesar casi el doble de lo normal: "Su corazón pesaba medio kilo cuando un corazón pesa 300 gramos. Él tenía el corazón grande por otras cosas como su insuficiencia cardíaca y por la patología cardíaca que él tuvo".
Maradona estuvo cerca de la muerte en el año 2000. Lo salvó la rápida actuación del médico Jorge Romero: "Ahí lo salvó el médico uruguayo que lo fue a ver, el doctor Jorge Romero, pero el que lo descubre es Guillermo Cóppola que lo ve en una situación muy mala. Se da cuenta de que si lo acuesta Maradona hace lo que se llama una fibrilación ventricular y se le muere. Entonces lo lleva sentado, llegan al hospital, lo acuestan y ahí hace la fibrilación ventricular, que es un paso previo al paro, y ahí lo salvan porque estaban con todos los elementos. Pero fue una situación dramática en donde el médico tuvo un coraje y un temple para manejar eso, por lo que representaba, además era tener en sus manos la vida de Maradona, ni más ni menos".