Muchos periodistas se llenaron la boca tras el tanto de Kylian Mbappé que dio el triunfo a Francia en la Liga de las Naciones tras imponerse por 2-1 a España. "Esto no ha pasado en la vida". "Siempre se pita fuera de juego", fueron algunas de las frases que retumbaban en las distintas redacciones. La hemeroteca deja retratados a muchos. En nuestra propia liga se han producido acciones muy similares que se han arbitrado de manera muy diferente.
En la temporada 19/20 tenemos el primer precedente. Ocurrió en Anoeta. La Real Sociedad se enfrentaba al Granada en la jornada 35 de la temporada. Fue la liga que se interrumpía por la dichosa pandemia y que tuvo que reanudarse en verano, ya sin público. El tanto, obra de Roberto Soldado, llegó precedido de una acción casi idéntica a la vivida en San Siro. El delantero nazarí se encontraba en posición de fuera de juego en el momento en el que Yangel Herrera lanza el último pase. Sin embargo, un toque de Diego Llorente permitió habilitar el resto de la jugada, y Soldado acabó batiendo a Miguel Ángel Moyá.
Seguimos sin precedentes @marca https://t.co/paE3Om2Sne pic.twitter.com/8yxjWikmZc
— ArkansasLadrillazos (@ALadrillazos) October 10, 2021
La versión contraria
Ocurrió en un Celta – Levante en la jornada 34 de la temporada pasada. Un pase largo de Aidoo que peina hacia atrás un jugador del Levante, el balón le cae a Santi Mina que saca petróleo y fuerza un penalti. La acción fue invalidada por fuera de juego del delantero gallego.
¿Y qué me dices de este penalty no pitado en el Celta - Levante de la temporada pasada? pic.twitter.com/9NshRrt9U5
— Er cani Manué (@Ercanimanue) October 11, 2021
El VAR corrige al colegiado, se anula el penalti y se pita fuera de juego. Ya ves, dos jugadas resueltas de manera completamente opuesta y que ponen de manifiesto que la norma, según como se interprete, cambia radicalmente. Lo de los árbitros, en ocasiones, es complicado de entender y muy difícil -por mucho que algunos se empeñen-, de defender.