El estadio del Cádiz Club de Fútbol pasará a llamarse Nuevo Mirandilla, nombre que ha resultado elegido a través de una votación para sustituir al de Ramón de Carranza en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
Un cambio que ha suscitado numerosas quejas de aficionados del Cádiz, indignados con Kichi, el alcalde la de la ciudad y gran promotor del proceso.
El antiguo Mirandilla fue el estadio de la ciudad de Cádiz desde agosto de 1933 a agosto de 1955, donde jugaba el primer equipo de la ciudad, el Mirandilla, que en 1936 cambió su nombre por el de Cádiz FC.
La semana pasada los gaditanos pudieron votar entre las ocho opciones que fueron seleccionadas entre Las propuestas recibidas para encontrar un nuevo nombre el estadio, en un proceso participativo impulsado por el Ayuntamiento de Cádiz.
En estas votaciones, las segundas pues las primeras fueron anuladas, el nombre de 'Nuevo Mirandilla' se ha impuesto, con un 25,8% de los votos, al resto de nombres.
La segunda opción más votada ha sido "Tacita de Plata", con el voto del 17,5% de los electores.
El nuevo nombre del estadio será efectivo "cuanto antes", según ha explicado el concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz Martín Vila.
El edil ha asegurado hoy que el Ayuntamiento contratará a la mayor brevedad los nuevos rótulos para que el cambio de nombre se haga efectivo.
En total, el Ayuntamiento de Cádiz ha recibido 1.260 registros o intenciones de voto que, tras ser cribados y validados, además de cotejados con los datos del padrón, se han quedado en 1.068 votos válidos.
Vila ha explicado que en este proceso ha habido algunas personas que "han querido votar varias veces, han cometido errores en su fecha de nacimiento o incluso han tratado de emplear datos de personas fallecidas".
El polémico proceso de cambio del nombre del estadio Ramón de Carranza se inició hace más de seis meses.
Lo impulsó el Ayuntamiento al considerar que incumplía las leyes de Memoria Histórica y de Memoria Democrática, al tomar el nombre de "un personaje que participó en el golpe de Estado de 1936, que estuvo estrechamente vinculado a la dictadura franquista y contribuyó activamente en la política de depuración que llevó a cabo el régimen en Cádiz", según explicó el consistorio.
El proceso se ha enfrentado a diversos contratiempos y boicots, como un ataque masivos de bots que generaban votos automáticamente en la primera votación, que fue denunciada y anulada por incumplimiento de la Ley de Protección de Datos.
Por eso se celebró la semana pasada una nuevo votación sobre las mismas opciones: "Ciudad de Cádiz", "La Pepa, Gades", "Bahía de Cádiz", "Gadir", "Nuevo Mirandilla", "Tacita de Plata" y "De La Laguna".
La Plataforma Estadio Carranza , contraria al cambio de nombre, también trató de poner en entredicho esta segunda votación, para lo que uno de sus miembros votó con la identidad del alcalde de Cádiz, José María González, un voto que fue anulado posteriormente.