Menú

Liga

El Atlético de Madrid se proclama campeón de Liga por undécima vez en su historia

Los rojiblancos, que remontaron en Valladolid e hicieron inútil la victoria del Madrid ante el Villarreal, vuelven a ganar la Liga siete años después.

Los rojiblancos, que remontaron en Valladolid e hicieron inútil la victoria del Madrid ante el Villarreal, vuelven a ganar la Liga siete años después.
Los jugadores del Atlético de Madrid celebran el título de Liga tras la victoria por 1-2 conseguida en Valladolid. | EFE

Fieles a su historia, una vez más se han vuelto a abonar al sufrimiento. Pero ha merecido la pena y el desenlace ha sido el mejor posible. El Atlético de Madrid se ha proclamado campeón de Liga después de vencer al Real Valladolid en el Nuevo Zorrilla, en la última jornada del campeonato (1-2), gracias a los goles de Ángel Correa y Luis Suárez, que sirvieron para remontar el tanto inicial de los pucelanos, obra de Óscar Plano.

El equipo dirigido por Diego Pablo Simeone consigue así la undécima Liga de su historia y vuelve a lo más alto del fútbol español siete años después de su último título liguero, conquistado el 17 de mayo de 2014 frente al FC Barcelona en el Camp Nou (1-1).

Los rojiblancos necesitaban vencer o, al menos, cosechar el mismo resultado que el Real Madrid, el único equipo que podía impedir su título. Sin embargo, el Atlético no tuvo que estar pendiente del eterno rival pese al triunfo in extremis de los blancos ante el Villarreal (2-1). Los colchoneros han terminado el campeonato con 86 puntos por los 84 del conjunto de Zinedine Zidane.

La secuencia de los hechos

Como la semana pasada ante Osasuna en el Wanda Metropolitano (2-1), el Atlético tuvo que remontar, esta vez ante un Valladolid que se jugaba la vida y que sorprendió a su rival de inicio con el tanto de Óscar Plano (m.17). Mientras, al Real Madrid parecía abrírsele el cielo en Valdebebas, pero la alegría le duró sólo tres minutos a los blancos porque en ese momento apareció Yeremi Pino para batir a Courtois y poner por delante en el marcador a un Villarreal que buscaba el quinto puesto para así clasificarse para la Europa League, independientemente de la final de la segunda competición europea que disputará el próximo miércoles contra el Manchester United en Gdansk (Polonia).

El Atlético y el Madrid se veían impotentes frente a dos rivales que se jugaban cosas importantes en esta última jornada de Liga. Al descanso perdían sus partidos los colchoneros y los blancos. La Liga seguía siendo del Atlético. Más emoción no se podía pedir de cara a la segunda mitad.

Recta final de locos en Zorrilla y Valdebebas

La película cambió a la vuelta de vestuarios. Correa tomó el mando de las operaciones en Zorrilla y enseñó a sus compañeros a jugar sin que temblaran los pies. El argentino dejó un detalle tras otro hasta que firmó el 1-1 en Pucela para amarrar la Liga. Un punterazo tras deshacerse con calidad de sus rivales despejó el cielo atlético y enseñó el camino al Atlético, que ha sido líder desde la novena jornada.

En ese mismo momentos, en otra señal del destino, el VAR anulaba el 1-1 del Madrid después de que Benzema batiera a Gero Rulli de cabeza. Los de Sergio González, con noticias no tan buenas desde Elche, se vieron superados por la reacción rojiblanca y Sergi Guardiola, en esa presión visitante, regaló el 1-2. El pase atrás fallido lo recogió Luis Suárez y el uruguayo condujo hasta batir a Masip en el mano a mano: vigésimo primer tanto del ex del Barça, un fichaje que sin duda vale una Liga. El Atlético quiso entrar en la zona Suárez —como ya avisó Simeone en la previa del partido ante Osasuna—... y vaya sin entró.

El Valladolid, cada vez más condenado al descenso, se fue arriba y Weissman la tuvo en un rechace de Oblak. Una vez sacudidos los nervios en esta loca tarde de transistores, el Atlético concedió poco y supo jugar con las pocas prisas que había tenido su rival.

En Valdebebas llegaban las noticias de la remontada del Atlético y el Madrid no quiso ser menos que sus vecinos de la capital, dando la vuelta en cinco minutos a su partido (2-1) ante un Villarreal que finalmente se ve relegado al séptimo puesto. El golazo de Benzema (m.87) y el postrero de Luka Modric (m.92) firmaron la remontada para un Madrid que al final se queda sin Liga. Increíble, en cualquier caso, que los blancos hayan peleado el título hasta el último minuto pese a todos los contratiempos: lesiones, coronavirus e incluso los arbitrajes en contra...

El Atlético, fiel a su historia

También ha sido en cualquier caso un título especial para el Atlético, que vuelve a levantar la copa de la Liga siete años después: la Liga del maratón de partidos, del sortear al covid, de la ausencia de los aficionados, de sufrir hasta el último día... Las lágrimas en el Nuevo Zorrilla fueron de los dos equipos, del Atlético de Madrid y del Valladolid: unos campeones y otros por decir adiós a Primera.

Sobre el césped siguieron durante muchos minutos los jugadores y miembros del cuerpo técnico del Atlético, un equipo que ha ganado la Liga gracias también en buena medida al colchón logrado al final de la primera vuelta, que finalizó con 50 puntos de 57 posibles y con una ventaja de diez sobre el segundo clasificado.

El Barcelona tuvo una gran reacción durante gran parte de la segunda vuelta y pareció discutirle la Liga al Atlético, pero al final se bajó de una pelea que quedó entre los dos equipos de la capital. La Liga vuelve al Wanda Metropolitano. Se lo merecen.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso