Segunda División no ha tenido el final feliz, y sobre todo tranquilo, que todos deseábamos. O al menos no ha sido así para clubes como el Fuenlabrada y el Deportivo de La Coruña. O para instituciones como LaLiga, la RFEF y el CSD.
A día de hoy no se habla de otra cosas que no sea negligencia, incumplimiento de protocolo, deslealtad e indignación. Por lo que es necesario poner en contexto y analizar de forma pormenorizada cómo se llega a esta situación.
Por todo ello vamos a detallar el denominado 'Caso Fuenlabrada', que tiene pendiente a LaLiga Smartbank y ha producido varios roces entre las instituciones anteriormente mencionadas.
Para empezar, el CSD culpa a LaLiga y tilda de "grave error" el viaje del Fuenlabrada al no haber llevado a cabo los protocolos médicos planteados para la reanudación de la competición en Primera y Segunda División. Y es por lo que LaLiga ha confeccionado un informe sobre todo lo ocurrido desde el pasado sábado 18 de julio hasta el día clave, lunes 20 de julio.
El inicio del informe reza lo siguiente:
"El objetivo del informe es analizar los hechos relacionados con la detección de los casos confirmados de Covid que han afectado a personal y jugadores del CF Fuenlabrada".
En el informe se detalla la sucesión de acontecimientos de forma cronológica y se realiza un recorrido de todo lo ocurrido dos días antes del encuentro entre el Deportivo-Fuenlabrada, correspondiente a la última jornada de LaLiga Smartbank.
Sábado 18 de julio
A las 08:15 horas se produce la llegada del inspector de LaLiga al Estadio Fernando Torres, al igual que también la de jugadores, cuerpo técnico y personal del CF Fuenlabrada. En ese mismo instante, se verifica la aplicación del protocolo respecto al uso de la mascarilla, la toma de temperatura y el uso del gel hidroalcohólico.
Minutos después, siguiendo el protocolo de vuelta a la competición, se realiza la prueba PCR a todo el personal del equipo madrileño, un total de 65 personas.
A las 22:30 horas, se recibe el mensaje de alerta de positivo de un jugador del cual se desconoce su identidad. Momento en el que se realizan gestiones para averiguar el club de procedencia confirmándose que afecta al CF Fuenlabrada, y se activa el protocolo de actuación en caso de positivo. No obstante, el resto de personal resulta negativo.
Inmediatamente después el laboratorio contacta con el médico del equipo madrileño avisándole del positivo de un jugador que se identifica. Al mismo tiempo, LaLiga se pone en contacto con el presidente del Fuenlabrada indicándole que se ha detectado un positivo y que, por tanto, se pone en marcha el protocolo de actuación.
Domingo 19 de julio
A primera hora de la mañana se realiza la prueba PCR y los test rápido a solicitud de LaLiga a los profesionales del CF Fuenlabrada. Todos los test tienen como resultado negativo. Y una enfermera se desplaza al domicilio del jugador y se les realiza la prueba tanto a este como a las personas con las que convive. Todos los test dan negativo.
Pasada la media tarde se recibe SMS del laboratorio para informar de dos positivos del CF Fuenlabrada con una tercera persona en duda. La información que les llega es que no se trata de jugadores sino de miembros del staff y el club informa de quiénes se tratan.
Pasada una hora, se comunica al club la realización de pruebas PCR a primera hora del día siguiente y un segundo test a los afectados con la intención de confirmar los resultados anteriores con entrega de resultados a través del procedimiento de emergencia.
A las diez y media, se recibe el mensaje del laboratorio en el que se confirma que la tercera persona en duda es positivo.
Lunes 20 de julio
A las 07:50 horas se realiza la prueba PCR al personal del CF Fuenlabrada que el fin de semana habían obtenido resultados negativo en los test, un total de 49 personas.
A las nueve menos cuarto la expedición del Fuenlabrada inicia el traslado al aeropuerto de Madrid.
A las 17:15 horas, con la expedición ya en A Coruña el laboratorio comunica, tanto a los servicios médicos del club como a LaLiga, que hay posibilidades de positivo en ocho muestras, seis de ellos jugadores y dos del staff.
Pasados treinta minutos, se confirma de forma telefónica cuatro positivos, tres jugadores y una persona del staff. Al mismo tiempo informan que las cuatro muestras restantes deben de entrar en reproceso total y que no podrán dar los resultados hasta pasadas unas horas. Es en ese momento en el que se establece contacto con el CSD y la RFEF, con la Comunidad Autónoma de Madrid y la Xunta de Galicia.
Llegados a la media noche, el laboratorio comunica que de las cuatro muestras que tuvieron que entrar en reproceso total, dos son positivo (dos jugadores) y dos negativos (un jugador y un miembro del staff)