Menú

Liga

RCD Espanyol, 25 años entre los grandes

El Espanyol cumplía esta temporada 25 años entre los grandes del fútbol español. Una gesta que pronto se repetirá.

El Espanyol cumplía esta temporada 25 años entre los grandes del fútbol español. Una gesta que pronto se repetirá.
Tamudo, historia periquita | Archivo

El Espanyol, con la derrota en el derbi catalán ante el Barcelona, ha confirmado su descenso. Pero no hay que olvidar que el equipo españolista es un conjunto guerrero, que ha estado 25 años, desde que volvió por cuarta vez a Primera División, luchando por ser uno de los grandes del fútbol español.

Cuando en la 1992-93 el equipo descendía por cuarta vez a Segunda División, nadie esperaba que volviera, como siempre lo ha hecho hasta ahora, con un paso en Segunda División de tan solo una campaña. Y así lo ha conseguido en todas las veces que, desgraciadamente ha descendido de la división de oro del balompié nacional.

La última vez que lo hizo, como puede sobreentenderse, fue la 1993-94, siendo además el campeon de Segunda división por delante del Betis y Compostela, que le acompañarían en el ascenso a la "Liga de las estrellas".

La 94-95 fue muy especial para el conjunto perico. Esa temporada debutaba un histórico como Mauricio Pochettino, jugando para el club diez temporadas y siendo entrenador del club cinco, o Luis Cembranos. En el mítico Estadio de Montjuic se encontraba de entrenador José Luis Camacho (míster que dirigió desde el banquillo al ascenso); y en el campo ilustres como Toni Jiménez, Torres Mestre, Roberto Fresnedoso, Arteaga, Francisco o Jordi Lardín. Terminaron en una más que meteórica sexta posición.

Si habían empezado bien, la siguiente lo mejoraron aún más hasta llegar a ser cuartos. Dos años de vuelta a la rueda de los grandes, con grandes resultados. Esa temporada la dupla Urzáiz-Lardín y un imprescindible Toni Jiménez en la portería. Se encontraban por delante de equipos como la Real Sociedad, el Real Madrid y a seis puntos del tercer clasificado, el Fútbol Club Barcelona.

Desde entonces se han batido el cobre hasta esta temporada llegando a tener el honor de representar al club y al fútbol español en Europa. Además, el club se puede congratular de, además incorporar grandes jugadores, fue la cantera de grandes futbolistas. Creó a Campeones del Mundo como Capdevila, a defensas como Iván Helguera, goleadores como Tamudo.

Llegaron jugadores que fueron leyenda del club como Iván de la Peña, el mencionado Pochettino. Sería la primera, no buena, toma de contacto en España de un entrenador como Marcelo Bielsa, Ernesto Valverde antes de su etapa blaugrana, como buen conocedor de la filosofía del club (fue futbolista del club)...

Venció en la final de la Copa del Rey de la 1999-2000 a un Atlético que, desgraciadamente descendería, a Segunda División. Ese club colchonero tenía varios ex pericos que antes se han mencionado. De hecho, sonada fue la jugada del gol de Tamudo desde un error de Toni Jiménez dejando el balón en el suelo para despejarlo y llegando 'pillo' el entonces delantero del club españolista.

El Atlético volvería y disputaría competiciones europeas e incluso finales de Champions. Un símil al que, a buen seguro buscará fijarse la afición periquita, hoy triste pero mañana entusiasmada por ver de nuevo el escudo del Espanyol verlo en Europa.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura