Menú

Liga

Velasco Carballo: "Ni se nos ha pasado por la cabeza quitar el VAR"

Asegura que los colegiados "no irán al campo o al VOR si no pasan un test y una prueba de temperatura".

Carlos Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha confirmado que, cuando se reanude la temporada de LaLiga 2019/2020, se seguirá contando con el VAR como ha venido sucediendo a lo largo de todo el curso.

"Ni se nos ha pasado por la cabeza quitar el VAR. No nos planteamos siquiera otra opción y estamos concentrados en establecer los mejores protocolos para minimizar los riesgos y que se realice el trabajo de una manera segura", ha reconocido Velasco Carballo durante una charla telemática este domingo.

Durante los últimos días se había especulado con si habría videoarbitraje en las once jornadas que restan en el campeonato, tanto en LaLiga Santander (Primera División) como en LaLiga SmartBank (Segunda). Finalmente, el presidente del CTA ha revelado que habrá VAR y, además, que los árbitros deberán someterse al test del PCR, como ya han hecho los futbolistas de los 42 clubes del fútbol profesional.

Aunque Javier Aguirre, técnico del Leganés, desveló esta semana que LaLiga se reanudará el 20 de junio y que terminará el 26 de julio, de momento no hay confirmación oficial por parte de la asociación que preside Javier Tebas. En cualquier caso, lo clubes van afinando su puesta a punto y, quince de los 20 de Primera ya han vuelto al trabajo con los entrenamientos individuales, a la espera de que Real Madrid, Celta, Alavés, Valladolid y Espanyol lo hagan este lunes. Está previsto que las sesiones en grupo comiencen a finales de mayo.

Cabe recordar que el día 25 de este mes es también la fecha tope que tienen las 55 federaciones europeas de fútbol para comunicar a la UEFA si pueden reanudar sus ligas o, por el contrario, se ven obligadas a cancelarlas (como, por ejemplo, ya ha ocurrido en Francia).

En cuanto a los test a los árbitros, Velasco Carballo ha señalado que "vamos a hacer reconocimientos médicos a todos los miembros del colectivo arbitral tan exhaustivos como al principio de temporada y seguiremos todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias respecto a los test del coronavirus". Así, todos los colegiados tendrán que someterse a una prueba al menos 48 horas antes de cada encuentro "para que así estemos seguros de que dan negativo antes de salir de sus domicilios".

"Ningún árbitro saldrá de su habitación el día del partido sin haber pasado un test y un control de temperatura, y además saldrán de manera individual para no tener contacto con otras personas. En las salas VAR, los presentes dispondrán de hidrogel y se les exigirá el lavado previo de manos y el uso de mascarillas y guantes", ha añadido el presidente del CTA.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso