Colabora

Alerta roja en La Coruña: el Deportivo corre serio peligro de desaparecer

Último clasificado de la Segunda División, los auditores advierten de que el club herculino corre peligro de desaparecer si desciende.

El Deportivo de la Coruña vive la peor pesadilla de su historia | Twitter

El Deportivo cerró el ejercicio 2018/19 con un beneficio de más de tres millones de euros y un pasivo de 106 y ha estimado para la temporada actual en LaLiga SmartBank unos ingresos de 31 millones de euros que, según sus cálculos, le permitirán obtener un beneficio de 1,7 millones después de impuestos. Esos son algunos de los números que someterá a la aprobación de los socios en la asamblea que celebrará, previsiblemente, en segunda convocatoria el 17 de diciembre.

El Deportivo presenta un presupuesto de ingresos de más de 30 millones de euros. Su cifra de negocio es de 18,78 millones de euros, con una caída del 8,99 por cien respecto a la anterior temporada debido a la caída, principalmente, de los ingresos por televisión, que pasan de 10,31 millones a 8,39 (un 18,58% menos). Sin embargo, la partida que más descenso sufre es la correspondiente a otros ingresos, que cae un 80,70 por cien ya que ha perdido la cantidad correspondiente al seguro de descenso, que la temporada pasada le aportó 13,5 millones de euros.

El Deportivo lo compensa con los 8,57 millones que prevé ingresar por traspasos (vendió a Edu Expósito y Quique González al Eibar), la bajada del 26 por cien en los gastos de personal, que ahora son de 13,64 millones, y una reducción en el importe de las amortizaciones, de 6,02 millones a 4,43.

Con esos cálculos, el club gallego estima un beneficio después de impuestos de 1,7 millones de euros, un 21,32 por cien menos que en el ejercicio 2018/19.

En el informe, los auditores recuerdan que el Deportivo presenta un déficit patrimonial de 72,68 millones de euros, algo mejor que el que tenía en 2018 (75,53 millones). Los auditores recuerdan una vez más que el Deportivo "sigue incurriendo en una de las causas de disolución que contempla el artículo 363 de la Ley de Sociedades de Capital". También sostienen que la actividad del club "está sujeta fundamentalmente a la permanencia del primer equipo en las categorías profesionales de la Liga, al cumplimiento de los pagos establecidos en el convenio aprobado en el concurso de acreedores y al cumplimiento de los acuerdos con Hacienda y bancos". Actualmente, el Deportivo está en los puestos de descenso a Segunda B, categoría que no pertenece al fútbol profesional.

La entidad blanquiazul presenta un pasivo de 106 millones de euros, con una deuda a largo plazo de 78,33 millones y de 10,53 a corto plazo (88,86 millones en total). La cifra de negocio del ejercicio pasado, cerrado a 30 de junio de 2019, fue de 18,76 millones, de los que 10,3 procedieron de televisión, 2,8 de publicidad y 4,84 de socios.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario