El expresidente del Barcelona Joan Laporta ha dicho este lunes que la decisión de aplazar el Clásico al 18 de diciembre es una "provocación" que, en su opinión, "caldeará más el ambiente" y ha defendido que el partido debería haberse disputado el 26 de octubre. "Han caldeado más el ambiente y han incitado a según qué grupos a estar indignados con la decisión. Es una provocación aplazar el Clásico", ha dicho el que fuera presidente de la entidad azulgrana entre los años 2003 y 2010.
Tras presentar en Barcelona el libro El límite lo pones tú de Álex Roca, deportista con un 76% de discapacidad física, Laporta valoró la decisión de suspender el Barcelona-Real Madrid debido a la situación que se vive en Cataluña tras la sentencia del procés. "Creo que desde los estamentos que regulan el fútbol en España han querido magnificar lo que estaba sucediendo en Cataluña por motivos políticos", puntualizó el expresidente azulgrana, quien agregó que "no se daban unas circunstancia excepcionales como para cambiarlo de fecha". "Yo lo hubiera jugado el sábado. De hecho, el Real Madrid también quería jugarlo el día 26 de octubre. No veo dónde estaba el problema", añadió.
Sobre la posición de la Junta directiva del Barcelona, Laporta considera que el "club se ha equivocado porque ha aceptado criminalizar a un movimiento y ha puesto la política por delante de un partido de fútbol". "Un partido de fútbol siempre tiene connotaciones políticas; es algo que ha pasado siempre. Por lo tanto, creo que han hecho el juego a los estamentos que regulan el fútbol para dejar mal a una parte de catalanes y barcelonistas", critica.
Además, señala que "a nivel futbolístico es un error muy grande, porque al Barça le interesaba jugar el clásico" e insiste en que "el Barça tenía mucho poder para aguantar la fecha, el partido y garantizar la seguridad" en el Camp Nou. "Deportivamente altera la Liga porque era un momento idóneo para un Barça-Madrid, y así había tocado en el sorteo. Creo que esta decisión no beneficia en nada al fútbol", zanjó.