Polémica en Holanda. Víctor Valdés, nuevo entrenador esta temporada del Juvenil A del Barcelona, ha decidido retirar a su equipo de la Youth Otten Cup, que se disputa en Eindhoven, y no jugará el partido por el tercer y cuarto puesto contra el Everton. El exguardameta ha esgrimido como justificación la dificultad de asegurar la integridad física de sus pupilos, por la supuesta intensidad del torneo holandés. Las quejas vienen por el escaso tiempo de descanso entre la disputa de un partido y el siguiente.
[COMUNICAT OFICIAL] El Barça no ha disputat el tercer i quart lloc de la Otten Cup pel fet que l’elevat número de jugadors lesionats per la intensitat del torneig feien impossible presentar un equip en condicions sense posar en risc la salut dels esportistes
— FC Barcelona - Masia (@FCBmasia) August 18, 2019
"El Barça no ha disputado el tercer y cuarto lugar de la Otten Cup por el elevado número de jugadores lesionados a causa de la intensidad del torneo, que hacía imposible presentar un equipo en condiciones sin poner en riesgo la salud de los deportistas", ha justificado la entidad azulgrana en un comunicado.
Víctor Valdés ha dado la cara y ha explicado en las redes sociales su decisión:
"He tomado la decisión personal como máximo responsable de mi grupo de jugadores, de no disputar el partido que decidiría el tercer y cuarto clasificado del torneo Otten Cup esta mañana.
Mi decisión está basada únicamente en salvaguardar la salud de mis jóvenes jugadores, no estamos conformes con la organización en cuanto a los tiempos de descanso entre partido y partido, hoy al caer eliminados en semifinales, no ha habido margen de recuperación, apenas 1 hora entre partidos, a un desgaste fuera de lo común para su edad y para el tramo de pretemporada en el que nos encontramos.
Sin más, quiero decir que ante el alto riesgo de lesión en mi plantilla, o algo más grave a nivel cardíaco que podría ocurrir de no tomar esta decisión, asumo toda la culpa y responsabilidad de lo que esto haya podido generar.
Miremos más por los futbolistas y el espectáculo, de momento, en mi opinión, eso no ha prevalecido, pero yo a los míos siempre los protegeré sin importar las consecuencias".
La decisión del Barcelona ha indignado a los organizadores del torneo. Aseguran que el conjunto azulgrana conocía las condiciones del mismo cuando confirmó su presencia y que ahora su espantada parece más una pataleta por quedar fuera de la final.