No hay nadie en el panorama NBA que levante más odio que Russell Westbrook. El base norteamericano siempre es protagonista dentro y fuera de la cancha. Sus looks extravagantes y sus declaraciones nunca dejan indiferente a nadie. La prensa de Estados Unidos inició su particular guerrilla contra el base, siempre comparado con Kevin Durant, tras acusarle de ser el principal autor del fracaso de Durantula en Oklahoma City Thunder. A partir de ahí, pese a los múltiples encontronazos que ha tenido, Westbrook sigue respondiendo sobre la cancha con sus números.
Anoche firmó cifras que, probablemente, pasará muchísimo tiempo hasta que alguien pueda repetirlo. El último en lograr la proeza fue Wilt Chamberlain hace 51 años firmando, al menos, 20 puntos, 20 rebotes y 20 asistencias. Ahora Westbrook vuelve a reivindicar su candidatura al MVP de este año tras firmar una de las actuaciones más descomunales de las últimas décadas. Ante los Lakers (victoria por 119-103) selló un doble triple-doble con 20 puntos, 20 rebotes y 21 asistencias, grabando su nombre junto al de Chamberlain en semejante gesta.
Russell Westbrook (20p/20r/21a) joins Wilt Chamberlain (22p/25r/21a on Feb. 2, 1968) as the only players in @NBAHistory to record a 20/20/20 game!#SAPStatLineOfTheNight #ThunderUp pic.twitter.com/yxMQCPMR61
— NBA.com/Stats (@nbastats) April 3, 2019
No obstante, hay otro dato que no debería pasarse por alto: por segunda temporada de forma consecutiva terminaría promediando un triple-doble en temporada regular. De locos. Actualmente sus cifras son de 25,4 puntos, 10,3 asistencias y 10,2 rebotes. Números al alcance de muy pocos y que sólo Oscar Robertson logró. Y precisamente esa es la carta de presentación de Westbrook de cara al MVP de esta temporada. Repetir su propia gesta, batir su propio récord y establecer una nueva marca.
Pero la competencia también es muy alta. ¿Sus principales competidores? Giannis Antetokounmpo y James Harden. Anteto ha llevado a Milwaukee Bucks a ser primeros del Este y la Barba ha firmado actuaciones colosales de más de 50 y 60 puntos. El premio a mejor jugador de la temporada este año será difícil de dilucidar, hay tres nombres sobre la mesa y todos han hecho méritos suficientes como para competirlo. Dos repiten candidatura: Harden y Westbrook, Giannis podría estrenarse en su mejor temporada en la NBA.