Colabora

Al menos 40 víctimas de extorsión en el caso por el que Toño está en libertad provisional

Estiman que la banda ha obtenido unos 500.000 euros.

Toño, en un partido con el Levante | Cordon Press

La Guardia Civil cifra en al menos 40 las víctimas de la extorsión a través de una web de contactos que realizaba una banda criminal que ha sido desarticulada en una operación que se ha saldado con la detención de 14 personas y 5 más investigados.

Se les acusa de los delitos de amenazas, blanqueo de capitales, tráfico de drogas, usurpación de estado civil y falsificación de documentos.

Entre los detenidos se encontraba el jugador del Levante Toño García Aranda que, por decisión de la Audiencia Provincial de Teruel, quedó en libertad provisional el pasado viernes junto a otro de los detenidos en la operación, A.B.F., según informaron fuentes jurídicas.

Bajo el nombre de Operación Lubido-Hezurra, la Guardia Civil ha hallado víctimas en Teruel, Huesca, Zaragoza, Álava, Navarra, Castellón, Valencia, Salamanca, Murcia, Toledo, Jaén, Huelva, Albacete, Cantabria, Alicante, La Coruña, León y Segovia, según un comunicado de la Guardia Civil.

Los agentes estiman que la banda habría obtenido a través de esta extorsión unos 500.000 euros y no descartan que haya más personas afectadas por la extorsión en otros lugares de España.

En la primera fase de la operación, el pasado 8 de febrero, se produjeron cuatro detenciones y otras tres personas fueron llamadas a declarar como investigadas, tras lo cuál el juez decretó prisión para todos ellos. En la segunda fase diez personas fueron detenidas y dos investigadas, y solo para los primeros se decretó prisión.

La operación se inició en el mes de marzo de 2018, después de que varias personas presentaran denuncias en la Guardia Civil por esta extorsión. Los denunciantes, continúa la nota, se habían conectado con mujeres que ofrecían servicios sexuales a través de una conocida página web de contactos.

Las citas nunca se produjeron pero, a raíz de esos contactos, las víctimas recibían multitud de llamadas y mensajes desde aplicaciones de mensajería instantánea, en los que varias personas les exigían grandes cantidades de dinero, bajo coacciones y amenazas de difundir estos encuentros a sus parejas o familiares. En alguna ocasión incluso, recoge el comunicado, las víctimas llegaron a ser amenazadas de muerte.

Todos los detenidos estaban afincados en la provincia de Valencia. La organización tenía una estructura jerarquizada y compleja en la que cada miembro cumplía con un papel específico lo que permitía, añaden las mismas fuentes, que pudiera operar a nivel nacional.

Los cabecillas de la organización criminal eran los encargados de realizar las extorsiones. Para ello, a través de la web de contactos, publicaban anuncios de forma masiva en diferentes provincias de España y una vez que las víctimas establecían contacto, realizaban las extorsiones y amenazas.

En ese momento entraban en acción las "mulas", personas que, ofreciendo su cuenta bancaria, obtenían por cada uno de los ingresos un porcentaje de beneficios y que eran los encargados de recibir el dinero procedente de las actividades delictivas y entregarlo a los dirigentes de la organización.

La operación ha sido desarrollada de forma conjunta por agentes de la Guardia Civil de las Comandancias de Teruel y Guipúzcoa y coordinado por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de Teruel. Además de las detenciones, han sido bloqueadas 51 cuentas bancarias e intervenidos 13 vehículos y 10.000 euros en efectivo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario