Colabora

Todos los detalles de la compra de Ronaldo del Real Valladolid

El brasileño se hace con el 51% de las acciones por algo más de 25 millones. Carlos Suárez, antiguo máximo accionista, seguirá ligado al club. 

Ronaldo posa con la camiseta de su nuevo club junto al alcalde de Valladolid, Óscar Puente y el anterior máximo accionista, Carlos Suárez | EFE

Ya es oficial. Ronaldo Nazario es el máximo accionista del Real Valladolid. El exfutbolista se hace con el 51% del conjunto pucelano, en una operación que ha cerrado en una cifra que oscila entre 25 y 30 millones de euros. Carlos Suárez, anterior máximo accionista, mantendrá un paquete del 7,1% y seguirá ligado al club como primer ejecutivo, mientras que Ronaldo será el presidente del consejo de administración.

Suárez, que andaba como loco por vender el club pero exigía como premisa seguir dentro y teniendo peso en las decisiones del día a día –por esa misma razón se echó abajo la operación que tenía cerrada en agosto con el magnate mexicano Ernesto Tinajero, que no estaba dispuesto a dejar que Suárez gobernará el conjunto pucelano–, ha explicado los pormenores de la operación:

"No es una cuestión económica, sino que nos da la opción de jugar otras ligas en las que no hemos estado. Hemos puesto todo lo que sabíamos, pero ahora nos pone en el mapa como club. Era la mejor opción, es la opción fútbol, es su negocio y lo sabe; nos va a aportar muchas cosas y vamos a trabajar muy a gusto para él".

Ronaldo marca cuatro conceptos que serán la base de su proyecto: "Competitividad, transparencia, revolución y social, cada una en su justa medida". La presentación ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Valladolid. El brasileño ha querido tender rápidamente puentes con la sociedad civil y las instituciones políticas, a las que ha animado a involucrarse en esta nueva etapa. "Invito a toda la ciudad, la provincia, a que participe en el proyecto con ideas, propuestas, críticas y esperanzas". ¿Por qué Valladolid? "Tiene un potencial tremendo", ha señalado sobre la ciudad más poblada de Castilla y León y que se encuentra a sólo una hora en Ave de Madrid.

No habrá ampliación de capital

La operación escondía una duda. ¿Qué pasa con los 25 millones de deuda que aún arrastra el Real Valladolid? Tras la presentación oficial ya se conoce la respuesta. La nueva propiedad, Ronaldo es la cabeza visible de un grupo inversor brasileño, no contempla una ampliación de capital adicional para acelerar el saneamiento de balance, si bien Ronaldo ha admitido que este verano se ha podido amortizar buena parte de la deuda gracias al ascenso y el nuevo contrato de televisión.

Suárez ya anunció que aprovecharían el ascenso a Primera para liquidar toda la deuda que arrastra del concurso de acreedores y que ronda los 25 millones de euros. Por ello, el Real Valladolid ha sido el equipo de primera que menos ha invertido en fichajes esta temporada. Únicamente 3,4 millones de euros. El tremendo salto en ingresos por los derechos televisivos, se utilizará para reducir, lo máximo posible, la deuda, por lo que Ronaldo, sin tener que hacer una ampliación de capital, se encontrará un equipo saneado.

¿Qué pasará con el entrenador y el director deportivo?

Tanto Sergio González, entrenador, como Miguel Ángel Gómez, actual director deportivo del Real Valladolid, tienen la confianza de Ronaldo. Carlos Suárez ha hablado maravillas de ambos al brasileño que asegura, de momento, que no se meterá en cuestiones deportivas.

¿Qué ventajas puede originar al Real Valladolid?

Difusión

Ronaldo y todo lo que le rodea harán que el Real Valladolid gane mucho peso mediático

Patrocinios

Esa mayor cobertura mediática atraerá el interés de patrocinadores que considerarán mucho más rentable invertir en el Pucela.

Fichajes

El prestigio de Ronaldo y su conexión tanto con Brasil como con el Real Madrid –su relación con Florentino es excelente– facilitará, a buen seguro, la llegada de jugadores que se decanten por el Real Valladolid como escaparate en vez de por otro club.

Financiación propia y aumento de masa social

Ronaldo y su grupo de inversión tienen una solvencia económica que puede hacer crecer, en todos los sentidos, a un club y una ciudad deseosos durante años de dar un salto de calidad. La masa social del conjunto blanquivioleta crecerá como la espuma a poco que Ronaldo y su equipo cumplan las expectativas creadas con su desembarco en Pucela. De momento, la ciudad celebra con júbilo la llegada del crack brasileño.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario