Lionel Messi se convirtió en el director de orquesta en los 2.850 metros de altitud de Quito y con tres golazos clasificó, con remontada incluida, a Argentina para el Mundial de Rusia.
La Albiceleste alcanzó el tercer puesto de la clasificación de las eliminatorias sudamericanas con 28 puntos. La derrota de Chile ante Brasil y el empate entre Perú y Colombia, dan el billete directo para Rusia a los de Sampaoli.
Los goles de Messi llegaron a los 12, 19 y 62 minutos y dejaron sin efecto el tanto de Romário Ibarra, que anotó a los 37 segundos de partido.
Messi tejió las jugadas que quiso teniendo a sus mejores socios en Enzo Pérez, Darío Benedetto, Angel Di María y Eduardo Salvio. Tras el tremendo susto que supuso el tempranero gol de Ibarra, Messi emergió para rescatar a una Albiceleste desquiciada, que no juega a nada y que veía peligrar el Mundial.
Argentina elaboró una bonita jugada que la inició y finalizó Messi, con suave toque para superar al portero Máximo Banguera, a los 12 minutos.
Benedetto, Di María y Messi tejieron otra rápida jugada, que no pudo contrarrestar la defensa ecuatoriana, y Messi con toque sobre el portero infló otra vez la red contraria, a los 19 minutos.
Messi, en una acción de fantasía, dejó a Di María en el mano a mano con el portero local, que terminó ganando el duelo, al minuto 32.
Tras el descanso, los de Sampaoli buscaron anestesiar el partido a través del fútbol control –posesiones largas–, pero Ecuador se vino arriba y con rápidas transiciones puso en aprietos a Argentina. Cuando más sufría, un chispazo de talento de Messi, la Pulga burló centrocampistas y defensas y con un disparo bombeado sobre el portero anotó el tercero, dio tranquilidad a la Albiceleste para la recta final del partido.
Tras una fase de clasificación lamentable, Argentina logra clasificarse directamente para el Mundial de Rusia. Con Leo Messi todo es posible.
Ficha técnica:
Ecuador, 1: Máximo Banguera; Pedro Pablo Velasco, Darío Aimar, Robert Arboleda, Christian Ramírez; Alfredo Intriago (m.61, Johnny Uchuari), Jefferson Orejuela, Renato Ibarra, José Francisco Cevallos (m.40, Enner Valencia); Romario Ibarra y Roberto 'La Tuca' Ordóñez (m.63, Michael Estrada).
Argentina, 3: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Lucas Biglia, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Javier Mascherano, Enzo Pérez, Angel Di María (m.83, Leandro Paredes), Eduardo Salvio; Lionel Messi y Darío Benedetto (m.75, Mauro Icardi).
Goles: 1-0, m.1: Romário Ibarra. 1-1, m.12: Lionel Messi. 1-2, m.19: Lionel Messi. 1-3, m.62, Lionel Messi.
Arbitro: Anderson Daronco. Amonestó a Cevallos, Acuña, Biglia, Estrada y Mascherano.
Incidencias: Partido de la última jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia jugado en el estadio Olímpico Atahualpa, de Quito, a 2.850 metros de altura sobre el nivel del mar.