Layhoon Chan, que este lunes presentó su dimisión como presidenta del Valencia CF con fecha del próximo 1 de julio, ha estado en la entidad de Mestalla durante dos años y medio, a la que llegó avalada por una brillante carrera como ejecutiva que no supo trasladar a las exigencias del fútbol profesional.
"Yo soy Peter Lim" fue una de las frase que más cuajó en el valencianismo en una de las ocasiones en las que Chan se pronunció sobre el máximo accionista del club. Peter Lim la había nombrado presidenta de la entidad y con esta frase dejó claro que, con su presencia, no hacía falta que Lim viajará a Valencia, tal y como la afición reclamaba constantemente.
El anuncio de su marcha ha sido dado a conocer en el mejor momento de la temporada 2016-2017 para el Valencia, un equipo que, tras un arranque nefasto, ha enderezado su rumbo, se ha alejado del descenso y ha ganado, por primera vez en esta campaña, tres partidos de forma consecutiva.
Chan, primera mujer que ha presidido el club valencianista en sus casi cien años de historia, asumió el cargo a mitad de la temporada 2014-2015, concretamente en diciembre de 2014, y cerró la campaña con el equipo en cuarta posición y clasificado para la Liga de Campeones.
En su única campaña completa al frente del club, la pasada, el Valencia ofreció uno de los rendimientos más discretos de su historia y contó con cuatro entrenadores: Nuno Espirito Santo, Salvador González Voro, Gari Neville y Pako Ayestarán.
Ese Valencia acabó en duodécima posición, con 44 puntos y muy lejos de sus aspiraciones iniciales de volver a la Liga de Campeones.
Este año, con Ayestarán primero, Cesare Prandelli, después y Voro como tercer técnico, el equipo coqueteó con el descenso y, aunque ha remontado el vuelo, está muy lejos de las competiciones europeas.
Layhoon Chan es una mujer ajena al fútbol que, al comienzo de su etapa presidencial, tenía la misión de convertirse en un puente entre lo que ocurría en Valencia y el accionista mayoritario que había delegado su confianza en ella y que residía en Singapur.
Con el paso del tiempo, sus estancias en Singapur fueron cada vez más breves, ya que era necesaria su presencia en Valencia, donde los problemas que atravesaba el club en su día a día le impedían estar mucho tiempo, pues su presencia era necesaria para apagar los numerosos fuegos que se registraban en la entidad.
Hasta su llegada al Valencia, Layhoon Chan había ocupado cargos de responsabilidad en el grupo Meriton, propiedad de Lim, donde supervisaba la cartera de inversiones de Lim, así como sus obras sociales y benéficas".
La actividad de esta economista licenciada por la Universidad Nacional de Singapur había estado marcada hasta su llegada al Valencia por su experiencia en finanzas y en la inversión corporativa y ha desempeñado labores como directora de empresas que cotizan en bolsa en Hong Kong y Singapur.
Layhoon Chan se graduó en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Singapur en 1985 y es miembro del Instituto de Auditores Certificados de Singapur.
En los últimos tiempos, la dirigente valencianista dejó claro que los criterios de Lim iban a prevalecer en cualquier asunto relativo al club más allá de las opiniones que al respecto se suscitaran en la sociedad valenciana.
También descartó en la última junta de accionistas que el nuevo estadio del club, cuyas obras están paradas desde 2009, fuera a estar acabado en 2019, año del centenario del Valencia.
Además, el pasado verano negó ante los peñistas del Valencia que Paco Alcácer fuera a ser vendido, mientras que Lim negociaba el traspaso del futbolista al Barcelona en la capital catalana, con lo que se rompió la buena sintonía que hasta entonces había tenido con la afición.
Las numerosas críticas que a lo largo de esta temporada ha hecho la afición en contra de la gestión de Peter Lim, y por añadidura de su persona, ha provocado que sus apariciones en las últimas fechas hayan sido cada vez más esporádicas.