Tras el anuncio de Luis Enrique de que abandonará el banquillo del Barcelona al final de la presente temporada, los rumores sobre su posible sustituto se han disparado. Este miércoles Cataluña Radio descartaba a uno de los principales candidatos, Jorge Sampaoli.
La directiva que lidera José María Bartomeu tiene claro que el sustituto de Lucho debe conocer el club por dentro. Este requisito descartaba al técnico argentino del Sevilla. Existe recelo en Can Barça de todo lo desconocido tras el fracaso del Tata Martino.
Tras tachar el nombre de Sampaoli, en la lista aún quedan Unzué –actualmente segundo entrenador de Lucho–, Óscar García Junyent –entrenador del Red Bull Salzburgo–, Valverde –míster del Athletic–, Eusebio –recientemente renovado por la Real Sociedad, pero con una cláusula de escape si el Barça quiere ficharle– y Ronald Koeman –técnico del Everton–.
Andrés Iniesta, aprovechó un acto publicitario para dar unas pinceladas del perfil que debería tener el nuevo mister azulgrana: "Debe tener muchísima paciencia, muchísima suerte. El que decida la secretaría técnica será ideal".
Iniesta tiene un favorito. El manchego puso por las nubes a uno de los candidatos, Juan Carlos Unzué, actual segundo entrenador del Barça. "Unzúe conoce muy bien todo, estuvo con nosotros antes y ahora. Pero seguro que está preparado, ilusionado y capacitado".
Lo cierto es que el entrenador navarro ha ganado enteros en las últimas semanas y su elección dejaría muy satisfecho a gran parte de la actual plantilla. Unzué, que la única experiencia como primer entrenador la tuvo en segunda división con el Numancia en la 2010/11 –el equipo soriano terminó 10º–, está mucho más acostumbrado a ejercer como poli bueno –como segundo entrenador ha sido mediador en numerosos conflictos de Luis Enrique con sus jugadores–, que como poli malo.