La Real Sociedad desnudó las carencias de un Barcelona que en Anoeta mostró la cara más triste de la temporada (1-1). Con una presión adelantada asfixiante, Eusebio provocó un cortocircuito en el juego culé de un Barça que volvió a demostrar que carece de plan B. Con un Busquets superado, sin Andrés Iniesta, nadie tomó las riendas en una sala de máquinas que hizo aguas por todas partes.
Además de la imagen, las estadísticas muestran la absoluta superioridad del conjunto txuri-urdin. Los de Luis Enrique dieron menos pases que la Real, tuvo menor porcentaje de acierto en los centros que su rival, remató menos a portería y perdió la posesión de balón. Además estas cifras son las peores del conjunto azulgrana en lo que va de temporada.
Posesión
Ante la Real Sociedad el Barcelona acumuló un 48% de posesión del balón. Fue su peor registro de toda la temporada. En las 12 jornadas precedentes no había bajado del 50%.
Pases
Los jugadores del Barcelona dieron un total de 426 pases de los que 326 fueron buenos, lo que supone un porcentaje de acierto del 77%. Son los números más pobres del presente curso, en el que no había bajado del 80%. Además, ninguno de sus futbolistas superó el 90% de acierto en los pases, algo inédito hasta ahora.
Remates a puerta
El Barcelona sólo remató dos veces entre los tres palos, con lo que iguala la peor marca conseguida en la derrota frente al Alavés en la jornada 3 de Liga. Durante la primera parte en Anoeta, los culés estuvieron a merced de la Real Sociedad y, hasta el minuto 41, no pisaron el área rival. Hasta el descanso, sólo realizó un disparo (de Luis Suárez) desde 35 metros y se marchó fuera.
El Barcelona, muy tocado, llega al Clásico en el peor momento de la temporada y con una crisis importante de identidad.