El Barcelona podría celebrar el título de Liga en la fuente de Canaletas que hay en Granada
En la ciudad andaluza existe una réplica de Canaletas, regalada en tiempos de Narcís Serra al frente del Consistorio barcelonés.
Desde los años 30 del siglo pasado, los aficionados del Barcelona se citan en torno a la fuente de Canaletas en la Ciudad Condal en día de gloria blaugrana. Han sido ya numerosísimas las ocasiones en las que los barceloneses han celebrado títulos allí pero aunque siempre ponemos en el epicentro de la celebración a la fuente, realmente lo que dio motivo al lugar de encuentro es la ubicación de la redacción del extinto diario deportivo, La Rambla.
De aquellas ventanas que daban luz a la redacción colgaba una pizarra en día de jornada deportiva con los resultados del resto de encuentros. Una vez confirmado en las tablillas que el Barcelona había conseguido un título, los aficionados se quedaban, junto a la fuente, a celebrar el éxito. Y de ahí que siempre hablemos de Canaletas.
Pero en este caso, los aficionados del Barcelona y la propia expedición del club que viaje a Granada el próximo sábado, no tendrían que desplazarse hasta la Ciudad Condal de vuelta para celebrar el título. En Granada, en el popular barrio del Zaidín, se encuentra desde los años 80 una réplica de la fuente que se colocó en Las Ramblas en 1892.
El otrora alcalde de Granada, Antonio Jara, informado sobre la posibilidad de que Narcís Serra fuera a regalar a la ciudad de Córdoba una réplica de la fuente de Canaletas, llamó al primer edil barcelonés para pedirle otra para Granada. Jara, en conversación con Libertad Digital nos cuenta la historia de cómo termina una réplica en la ciudad de la Alhambra; "En aquel momento, Nacís Serra quería congraciarse con Julio Anguita y con la ciudad de Córdoba y por eso pactó el regalo de la fuente, pero traté de hacerle ver que Granada era socialista en aquel momento y que estaría bien que si mandaba una fuente a una ciudad gobernada por Izquierda Unida, mandara otra aquí".
Así ocurrió y el propio Serra se presentó en la plaza Fontiveros del Zaidín para inaugurar la fuente. "Decimos que todo el que bebe en Canaletas regresa a Barcelona. De aquí en adelante espero que todo el que beba en esta nueva Canaletas regrese a Granada" dijo el alcalde de Barcelona en aquella inauguración del 20 de noviembre de 1982.
Desde entonces, un pedazo de Barcelona se encuentra en Granada y este sábado, podría ser lugar de peregrinaje de aquellos aficionados que quieran emular a los barceloneses.
Lo más popular
-
Aldama, dispuesto a tirar de la manta en la trama Koldo: el juez le cita a declarar el jueves -
Globalia 'fingió' una fusión para tapar su millonario patrimonio hotelero tras reunirse con el Gobierno por el rescate -
Qué es el cavum, el fenómeno que apareció en los cielos de Valencia tras la DANA -
Peinado ordena investigar las cuentas bancarias de Begoña Gómez y pide al registro su certificado matrimonial -
Vídeo: Dos activistas semidesnudas interrumpen la sesión del Senado para gritar "el aborto es sagrado"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios