Menú

Liga

Los 17 motivos para entender la crisis del Barcelona

¿Qué le pasa al Barcelona? El bloqueo mental, la crisis de juego y resultados y un evidente bajón físico, principales causas de una caída histórica.

El Barcelona firma uno de los hundimientos más escandalosos del fútbol moderno. Un equipo que hasta el 20 de marzo se mostraba imbatible, que tenía la posibilidad de hacer historia repitiendo triplete, y que tras empatar ante el Villarreal en El Madrigal -suma 1 punto de los últimos 12 disputados con eliminación europea incluida- se ha venido abajo de manera estrepitosa.

Con la Liga en el alambre, a la crisis de resultados se le une un juego que deja mucho que desear, un bloqueo mental que maniata a los jugadores y un bajón físico evidente. Desde Libertad Digital intentamos explorar a fondo al enfermo culé para conocer las posibles causas de su tremendo descalabro.

  • Mal momento de forma

Los de Luis Enrique atraviesan un pico de forma muy bajo, muchos jugadores pasan por el peor momento de la temporada (Busquets, Messi, Neymar, Rakitic, Dani Alves, Iniesta...) demasiadas piezas importantes a medio gas.

  • Virus FIFA

El bajón azulgrana coincide con el parón de marzo por los compromisos internacionales. Messi, que tuvo que jugar dos exigentes partidos ante Chile y Bolivia, suma 1 gol en 6 partidos y, lo que es más importante, seis partidos en los que ha sido anulado por los rivales y tan sólo ante el Valencia encontró la fórmula para poder desatascar a su equipo. Ahogado, y con aparentes problemas físicos, el argentino no pasa por su mejor momento. Por su parte Neymar aún sigue en Brasil bailando samba. El expediente X del brasileño tras el viaje a su país, es digno de Cuarto Milenio.

  • Escaso fondo de armario

Fíjense en el banquillo que presentó el Barcelona ante el Valencia. Ter Stegen, Douglas, Bartra, Aleix Vidal, Dani Alves, Adriano, Munir. No hay alternativas de garantías en muchos puestos, sobre todo en el tridente ofensivo. Las prendas de repuesto no consiguen vestir a un Barcelona que está muy corto de ropa.

  • Psicológicamente tocado

Cuando un equipo pasa de sentirse imbatible -39 partidos consecutivas sin perder- a vulnerable -las derrotas ante el Madrid, la Real y el Atlético han hecho mucho daño- todo se resquebraja. La debilidad, las dudas, el miedo y la ansiedad, hacen acto de presencia. Y en el fútbol, como en todo deporte y en la propia vida, la mentalidad y la psicología tienen mucho de importancia.

  • El enjaulamiento de Busquets

Además del evidente bajón de juego del medio centro catalán que está errático con el balón y llega tarde a las ayudas, los rivales también juegan. Los técnicos contrarios se han dado cuenta que la mejor manera para maniatar al Barcelona es taparle la salida de balón. Un marcaje al hombre sobre el 5 azulgrana hace que los de Luis Enrique se queden desnortados. Con la brújula culé fuera de combate, el Barça es menos Barça. Tanto Marcelino, Zidane, Simeone como Paco Ayestarán utilizaron esta táctica en los partidos frente a los culés.

  • Luis Enrique se achica

El técnico asturiano está superado por la situación. Sin plan B, el partido frente al Valencia desnudó las carencias de un comandante que que no encontró respuesta y se quedó de brazos cruzados sin realizar, no ya solo un cambio moviendo el banquillo, sino, lo que es más sangrante, modificación táctica alguna para intentar mejorar el rendimiento de su equipo, que es cierto que empezó como un tiro el partido ante los chés, pero que en la segunda parte fue presa de la ansiedad y la precipitación.

  • Hasta la suerte le da la espalda

Algo tan importante en la vida como la diosa fortuna, ha dejado de aliarse con los azulgranas. Puede parecer algo menor, pero cuando un equipo está de dulce le sale todo, y viceversa. El Barcelona tiró 22 veces a puerta frente al Valencia, pero la pelota no quiso entrar. Jugadores como Messi o Neymar fallaron ocasiones clamorosas y Diego Alves, portero ché, hizo el partido del año. Cuando vienen mal dadas, todo parece alinearse en tu contra.

  • Problemas extradeportivos

Los enredos de Neymar y Messi con Hacienda afecta en lo psicológico a ambos. Tanto el brasileño como el argentino tienen preocupaciones importantes fuera del campo que sin duda parecen tener consecuencias en su rendimiento en el césped.

  • Neymar volvió transformado de Brasil

En Barcelona empiezan a pensar que les dieron un cambiazo en Brasil. Desde su vuelta, el sambero no es el mismo. Cinco partidos sin ver puerta, y lo que es más inquietante, ha perdido su magia en el uno contra uno y está menos asociativo que nunca. No ayuda en defensa y en ataque es una rémora.

  • Problemas físicos de Messi

Son muchos los que apuntan a unas más que posibles molestias musculares para explicar el bajón de juego de la indiscutible piedra filosofal del Barça.

  • Bombona de oxígeno agotada

El Barcelona, con el pobre fondo de armario que posee y las escasas rotaciones introducidas por Luis Enrique, llega al rush final con la lengua fuera. Con más partidos disputados que el Atlético y el Madrid y más minutos en sus piernas, los azulgranas están exhaustos.

  • Exceso de confianza

Tras sentirse con la Liga ya ganada, la relajación hizo mella en un equipo que no tuvo suficiente autocrítica tras perder contra el Real Madrid. Ahora llegan las prisas, los nervios, la ansiedad...el mal de altura que padece el equipo de la Ciudad Condal no termina de curarse.

  • Maldición de la muerte de Cruyff

El bajón culé coincide con la muerte de la mayor leyenda de la historia del Barcelona. Cruyff, padre de la filosofía de juego del actual Barça, parece haber dejado de iluminar el camino a unos jugadores a los que el adiós de Johan les ha dejado tocados.

  • Falta de concentración (Las tonterías de Alves y Piqué)

El vídeo de Alves vestido de mujer imitando a su novia, los pericospes de Piqué...jugadores que dan más la nota fuera del campo que en el césped. Parece claro que la concentración no ha sido la mejor para afrontar la parte decisiva de la temporada.

  • Ausencia de refuerzos

Luis Enrique solicitó con insistencia reforzar la plantilla con los fichajes de Nolito y Denis Suárez en el mercado de invierno. Muchos consideraban antojos estas peticiones. Sin embargo, cuando las vacas sagradas han dejado de dar leche, se ha visto que no hay nadie en el banquillo que pueda amamantar a un equipo en el que solo Luis Suárez cumple cara a gol en las últimas semanas.

  • El Bluff de Arda Turan y Aleix Vidal

​Ambos jugadores fueron inscritos en enero y han notado la inactividad. Su aportación es nula y se contaba con ambos para dar minutos de calidad. El caso del turco, un jugador que llegó para marcar diferencias en tres cuartos, es especialmente sangrante.

  • ¿Diferencias entre Luis Enrique y los pesos pesados?

Como si de un Deja Vu se tratara, tras perder en Anoeta la prensa catalana volvió a señalar que a la parte noble del vestuario no le había gustado nada como gestionó ese partido el asturiano, que puso de salida a Munir, Rafinha -recién salido de la lesión-, Arda Turan y Sergi Roberto de lateral izquierdo-. Al parecer, rencillas del pasado salieron a flote, y el ambiente no es el más adecuado en el vestuario de Can Barça.

¿Conseguirá el Barça revertir esta nefasta dinámica? Este miércoles, ante el Deportivo, saldremos de dudas.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso