Tan sólo tres puntos. Ni despejó dudas, ni recuperó sensaciones, y además perdió por lesión a Leo Messi. No parece por ende que la victoria azulgrana ante Las Palmas sea la más recordada en positivo para el aficionado culé, pues las consecuencias pueden ser relativamente dolorosas, muy especialmente si la rodilla de Leo Messi, que dijo basta apenas en el minuto 9 cuando peleaba un balón en el área canaria, le obliga a parar durante varias semanas.
Y es que no anda nada rumboso este Barça, en absoluto. Se vio a un equipo incluso timorato en ocasiones, con la sacudida del Celta en la cabeza, más preocupado de evitar errores propios que de forzar los del rival. Un Barcelona del que sólo tiró Luis Suárez, como hacía en el Liverpool, siendo el más móvil y voraz en el ataque con diferencia, ante un Neymar al que su nueva imagen no le afectó para bien, pues estuvo lento y despistado en varias ocasiones, y que sólo lució algo en la recta final, con el partido roto. Munir, sustituto de Messi tras la lesión, no tiene nada que ver con aquel punta letal en varios partidos del inicio de la pasada campaña, que llevó a crear casi un conflicto diplomático hispano-marroquí. Así, tras la baja de su gran estrella, pese a que Messi trató de continuar, los primeros 45 minutos del Barça fueron pobres, con Las Palmas creciendo con el paso del tiempo.
Pero ya se sabe que la pólvora es la clave del fútbol desde que el mundo es mundo, y el gol es gol. Cuando comenzaba a sentirse más seguro el equipo canario, con el pujante Roque Mesa como líder, un sensacional centro al área de Sergi Roberto, que sigue ganándose el pan como sorprendente lateral derecho, fue rematado a gol por Luis Suárez. Un certero testarazo, casi de otra época, el del uruguayo. Mas no parecía del todo feliz el equipo de Luis Enrique, con Messi en la cabeza, con pocas llegadas arriba, siempre creadas por Suárez y desaprovechadas por un lento Neymar, y demasiada condescendencia atrás. Bien pudo empatar Jonathan Viera en un par de ocasiones cuando se llegaba casi al descanso, que el talentoso y díscolo canario no fue capaz de convertir en la igualada. Hasta sufría el Barça en la salida de balón, provocando algunos pitos antes de un intermedio que los de Luis Enrique agradecieron mientras la rodilla de Messi era explorada por los servicios médicos del conjunto culé.
No mejoró el panorama local en la segunda parte. Las Palmas hacía lo que podía por inquietar a un Ter Stegen no precisamente férreo en cuanto a seguridad. Hasta que de nuevo apareció Suárez, no respiró el Camp Nou. Una buena jugada de Munir por el costado derecho, lo único brillante del madrileño en el partido, fue rematada por el uruguayo tras una genialidad de Busquets, que dejó pasar el centro para que fuera el cazagoles charrúa el encargado de sentenciar la historia.
Con los tres puntos casi en el bolsillo, el tímido Barça se soltó algo arriba, pero siguió siendo un flan atrás. Viera y Araújo llegaron demasiadas veces y demasiado fácil, agradeciendo incluso regalos locales que hicieron trabajar en demasía a Ter Stegen. Bien es cierto que estuvo más cerca el tercero azulgrana, pero también que concedieron demasiadas facilidades a un equipo atrevido pero que no debería hacer daño a los culés en su feudo. No se borraron las dudas. Las ofensivas se acuciaron desde los once metros, pues Neymar culminó su horrible tarde lanzando a las nubes un penalti forzado de nuevo por Suárez, de largo el mejor de los de Luis Enrique. Las de la retaguardia las incrementó el siempre seguro Mascherano, que se durmió ante Wakaso en la recta final para que el africano le regalara un balón franco a Viera, que fue el 2-1 tras rebotar en Piqué, germen de innecesario sufrimiento en los minutos de añadido.
Tres puntos, y nada más ofreció el Barça. Y mucho tendrá que crecer el Barcelona para afrontar los retos que le llegan por delante, sin Messi los más inmediatos. Si Las Palmas, con dos palillos y un tambor, hizo retumbar sonidos de guerra, da miedo pensar qué podrían hacer los sucesivos rivales azulgrana.
Ficha técnica:
F.C. Barcelona (2): Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Bartra, Adriano (Gumbau, m. 91); Mascherano, Busquets, Rakitic; Messi (Munir, m. 10, Sandro, m. 80), Suárez, y Neymar.
U.D. Las Palmas (1): Varas; Simón, Bigas, Aythami, Alcaraz, Castellano; Hernán (Culio, m. 56), Roque Mesa (Valerón, m. 68), Wakaso; Johnathan Viera y Araújo (El Zhar, m. 68).
Goles: (1-0): Luis Suárez (m. 25); (2-0): Luis Suárez (m. 54); (2-1): Viera (m. 88);
Árbitro: De Burgos Bengoetxea (vasco). Mostró tarjeta amarilla a los locales Mascherano y Luis Suárez y a los visitantes Hernán y Simón.
Incidencias: partido disputado en el Camp Nou, perteneciente a la sexta jornada de la Liga BBVA.