Bendito mercado de fichajes. Es lo que alegra el periodo estival a los aficionados al fútbol. Entre el calor y la playa, muchos aprovechan para saber a quién o quiénes ha fichado su equipo. Luego vienen las quejas y los lamentos.
Los hay que dicen que ellos habrían fichado mejor o se habrían gastado menos dinero para reforzar tal o cuál línea del equipo. Y luego los que opinan que su equipo no ha invertido demasiado en la contratación de nuevos jugadores. Todo el mundo tiene un entrenador en su mente. Por eso, para ayudar en esa compleja situación, desde Libertad Digital vamos a enfrentar a un once de gangas, por el que no han pagado nada sus equipos, contra el once más caro posible, en función de lo que han costado.
Un once que no ha costado un solo euro
Primero empezaremos por las gangas, un equipo hecho a base de jugadores que llegan gratis o incluso cedidos por otros equipos. Por estos once jugadores no se ha pagado un sólo euro. Así las cosas, la portería la ocuparía Andrés Fernández, que recala cedido en el Granada, rebotado tras la llegada de Casillas al Oporto. Fue la sensación en Osasuna hace dos y tres temporadas, y el año pasado vio los toros desde la barrera en Portugal.
Para la línea defensiva, los elegidos son Fernando Navarro, que llega gratis al Deportivo procedente del Sevilla; Albentosa, ex del Eibar que se fue en enero al Derby County y ahora éste lo cede al Málaga; y Diego Llorente, también cedido, en este caso por el Real Madrid al Rayo Vallecano. Sólo tres jugadores atrás, porque delante hay mucha madera.
Se hace difícil elegir cuatro centrocampistas y tres delanteros, pero nos quedamos con los siguientes. El hombre estrella, el buque insignia de este proyecto a coste cero no es otro que el holandés de Chiclana, Rafa Van der Vaart, que ha llegado libre al Betis procedente del Hamburgo. Pero no está sólo. Hay mucha calidad a su alrededor, y también en la misma ciudad, aunque en la acera de enfrente. Porque el Sevilla se ha reforzado con la doble K, Krohn-Dehli, del Celta, y Konoplyanka, del Dnipro. Ambos llegan a coste cero. Y luego se podría elegir a un cuarto entre Verza, un seguro de vida jugará en el Levante tras haberlo hecho en el Almería; o los dos del Getafe, Moi Gómez, extremo cedido por el Villarreal, o Álvaro Medrán, cedido por el Real Madrid. Por veteranía, nos quedaremos con Verza.
Y arriba, otros tres que garanticen gol. Los elegidos son Oriol Riera, que se queda finalmente en el Deportivo tras haber jugado allí cedido por el Wigan, pero que ahora ya es suyo en propiedad; Bebé, delantero portugués que dejó buena imagen en un Córdoba que poco pudo hacer en su periplo en la máxima categoría y que ahora en el Rayo buscará revivir con Paco Jémez; y Leo Baptistao, descarte de Simeone y que tratará de ganarse un sitio en el once de Marcelino en el Villarreal.
Son once hombres que bien podrían conformar un equipo de garantías para hacer algo en Primera. Quizá sí que les costaría pelear contra otro equipo que sí ha costado lo suyo. Y que lo conformarían los siguientes jugadores.
El once más caro posible
La portería sería para alternar entre Kiko Casilla y el australiano Matthew Ryan. El primero llega al Madrid desde Cornellá por 6 millones; el segundo al Valencia desde Brujas por algo más, 7. Así que elegimos al segundo, ya que se busca un once "caro".
En defensa, Atlético, Real Madrid y Barcelona ponen el cerrojo. Savic, el montenegrino llegado de la Fiorentina, ha costado 12 millones. Sería el central con Aleix Vidal (22) a una banda y Danilo (31,5) a la otra. Si se confirman los 16 por Filipe, sería otro hombre para este equipo. Sin Filipe, la portería y la defensa nos costaría 72,5 millones.
Por delante, otros cuatro hombres que lideraría Arda Turan y sus 34 millones (más variantes); junto a él, sus sustituto en el cuadro rojiblanco, el belga Yannick Ferreira-Carrasco, que costó 15 millones sacarlo del Mónaco; Samu Castillejo, del Villarreal, y por el que pagaron 8 millones al Málaga sería el tercero; y André Gomes, por el que el Valencia finalmente ha pagado 15 millones, sería el otro. Es decir, que un centro del campo con gol, toque y velocidad (y caro), rondaría también los 72. Algo más barato que la parcela defensiva.
Hay otros hombres como Rodrigo, que han costado 30, pero que estaría en un limbo entre jugar como delantero o en banda; o Santi Mina, que costó 10 y se mueve en la media punta.
Los vamos a dejar en el banquillo, porque no son titulares en sus equipos y los demás apuntan a que sí lo serán. Y terminamos con el, que vale caro. Como Negredo en el Valencia, por el que el conjunto ché estaba obligado a desembolsar 32 millones al City; o Jackson Martínez y sus 35 millones para salir de Oporto rumbo al Calderón. Y como dejamos fuera a Rodrigo, el siguiente delantero más caro de este mercado es el argentino Vietto, que ha costado 20 millones. Esto significa que el gol en el once caro tendría un precio de 87 millones.
En total, este equipo de traspasos caros habría costado reunirlo 227,5 millones. Casi nada.
Seguramente, este once sí alcanzaría cotas mayores en una temporada que el de las "gangas" o jugadores gratis. Pero teniendo en cuenta como está la situación financiera de los equipos en España, con muchos de ellos buscando retoques a precio de saldo, cedidos o que hayan finalizado sus contratos anteriores, un equipo a coste cero como el mostrado, no estaría tan mal. Elijan ustedes mismos. Aunque estos dos onces pueden variar de aquí a septiembre.