El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, asegura que no piensan someterse "al chantaje de la Federación" Española, que ha decretado la suspensión de las competiciones a partir del 16 de mayo en desacuerdo con la aprobación del Real Decreto-Ley sobre derechos audiovisuales.
Al manifestar su postura sobre el conflicto, Tebas habló de "una locura, una osadía y una irresponsabilidad de una institución y de Ángel María Villar (presidente de la Federación Española), que no sabe el rumbo que debe tomar el fútbol profesional ni el fútbol aficionado".
Al manifestar su postura sobre el conflicto, Tebas habló de "una locura, una osadía y una irresponsabilidad de una institución y de Ángel María Villar (presidente de la Federación Española), que no sabe el rumbo que debe tomar el fútbol profesional ni el fútbol aficionado".
El presidente de la LFP asegura que el acuerdo adoptado este miércoles por la Comisión Delegada de la Asamblea General de la RFEF "es un reto a La Liga y solo responde a un interés personal".
"Hemos interpuesto recurso ante el Consejo Superior de Deportes, que es el órgano competente, ya que ese acuerdo no estaba en el orden del día y la Federación no tiene competencias para modificar cualquier tipo de calendarios. También se dará traslado al Comité Disciplinario para que considere las sanciones oportunas a los miembros de la Comisión Delegada que no se opusieron a esta propuesta", anunció Tebas.
Sobre el impacto económico de un posible paro en las competiciones del fútbol profesional, Tebas señaló que "los daños son terribles y cuantiosos. Incluso desde China nos han mostrado su preocupación por las consecuencias que puede tener para nuestros patrocinadores. Interpondremos las demandas correspondientes".
El presidente de La Liga pide al Gobierno "que mantenga y no toque ni una coma del Real Decreto". "Si tiene que haber huelga que la haya", afirmó, "y si quieren suspender la competición más tarde se irán de vacaciones, pero no vamos a someternos al chantaje de la Federación. Si el Gobierno se somete a este chantaje irresponsable, daremos un paso atrás en la regeneración del fútbol español".
Preguntado por su relación con el presidente de la Real Federación de Fútbol, Ángel María Villar, Tebas indicó: "Le he pedido 20 o 25 reuniones. Ángel María Villar es un irresponsable y un osado. Se ha demostrado que es un mal gestor y un mal presidente. Utiliza el fútbol como un cortijo. Solo invita a su casa a quien quiere y así maneja a la Federación durante 27 años. Mucha gente se lo ha permitido. Tiene que asumir que tiene una posición y que tiene que hablar con todos los interlocutores del fútbol, le guste o no".
Sobre el Real Decreto que aprueba la venta centralizada de los derechos audiovisuales, Tebas ha recordado que "es generoso y beneficia claramente al fútbol aficionado. Quien es capaz de ponerlo en duda tiene una venda en los ojos".
De la postura de los futbolistas profesionales, el presidente de La Liga espera "que no se dejen engañar por los dirigentes de los sindicatos. Lo único que buscan es tener más dinero para sus cosas. Los futbolistas profesionales son solidarios ¿o acaso no quieren que los jugadores de Segunda B, las jugadoras de la Primera División femenina o nuestros deportistas de elite tengan protección social?", se pregunta.
"Aquí se pretende engañar por poder e intereses personales y no en favor del colectivo fútbol", añade. Tebas ha desvelado que el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoels (AFE), Luis Rubiales, quiso sumarse al paro que los clubes debatieron en la Asamblea de La Liga de Barcelona. "Cuando en Barcelona amagamos con parar, el señor Rubiales me llamó. El sindicato quería incluir su reivindicación por la regla del 85/15 y les dijimos que no porque son cosas diferentes. La Liga ya trabaja para que esto no ocurra y seremos capaces de resolverlo".
Tebas afirmó en la Cadena Cope "que la foto de AFE parecía de Herri Batasuna o Bildu, todos sentados detrás de Rubiales. Me consta que hay capitanes que no están de acuerdo con la huelga y los han sentado en la silla para hacerles la foto", acusó.
El presidente de La Liga aseguró que la postura de los clubes ante el anuncio de huelga "es totalmente contraria porque no la entienden" y ha destacado que "nunca se había visto tanta unanimidad en un tema tan controvertido y complicado en los últimos 15 años". "Todos los presidentes y directivos están contentos con este Real Decreto, que es un hito histórico, y un osado se lo pretende cargar. No lo vamos a consentir", concluyó.