Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) y secretario de Estado para el Deporte, hizo un repaso por la actualidad, como la venta centralizada de los derechos del fútbol profesional y pasó al ataque contra Ángel María Villar. "Es algo que necesita el fútbol. No es un problema de fechas. Creemos que la venta colectiva de los derechos del fútbol es buena para todos y que es un tren que pasará una sola vez en la vida, pero hay que valorar las consecuencias", apuntó Cardenal en Las Mañanas de RNE.
En este sentido la sintonía con la Federación Española de Fútbol no ha sido la adecuada. "La RFEF ha señalado de forma privada que sólo estará de acuerdo con la venta centralizada si se hace conforme a su gusto. Las medidas que se han tomado con el fútbol han provocado tensiones notables. No he sentido el acompañamiento de la Federación", indicó Cardenal.
"No es un problema de relaciones personales con Ángel María Villar (presidente de la RFEF). La Federación y el CSD deben colaborar en parcelas comunes", añadió.
Amaño de partidos y violencia
Respecto al amaño de partidos, otro de los puntos en los que se ha puesto especial énfasis, Cardenal fue tajante. "Se puede poner la mano en el fuego por la competición. Hay una preocupación generalizada por las grandes cantidades de dinero que se mueven en las apuestas y hay organizaciones criminales en todo el mundo que lo quieren aprovechar, por lo que hay que estar alerta", subrayó.
Por otro lado, aseguró este martes que "en cuanto a la violencia, los clubes de fútbol no han estado a la altura". "Pedí que todo el mundo fuera de la mano en la lucha contra la violencia, porque era una cuestión que podía distorsionar el objetivo marcador, pero los clubes no han estado a la altura", dijo.
"Hemos avanzado mucho en cuanto a la violencia verbal. Antes era un espectáculo deprimente con cánticos terribles. Esa violencia verbal creaba un ambiente inaceptable y creaba un caldo de cultivo para otras aberraciones", añadió.
Pitadas al himno en la final de la Copa
Sobre la posibilidad de suspender la final de la Copa del Rey si hay pitos contra el himno nacional, el presidente del CSD se mostró "partidario de explicar que hay que respetar los símbolos".
"Estamos", añadió, "en una sociedad libre y hay que hacer un llamamiento a los valores cívicos y democráticos. Todos debemos implicarnos y también el Athletic de Bilbao y el FC Barcelona".
Deudas del fútbol y dopaje
Las deudas del fútbol también merecieron la atención de Cardenal, que puso en valor que "frente a una inercia histórica, se ha comenzado a reducir la deuda de los clubes. La publicación de las auditorías ha tenido mucho que ver en este sentido y la sociedad debe saber que la Seguridad Social trata al fútbol como a todos".
Sobre el dopaje, el secretario de Estado se limitó a expresar la opinión de la "Agencia Mundial Antidopaje, que ha afirmado que si España pudo tener algún problema en el pasado, eso no ocurre en la actualidad". Y sobre la posibilidad de organizar unos Juegos Olímpicos en España en un futuro cercano afirmó que "nadie se plantea ahora mismo la posibilidad de organizar los Juegos de 2024".
Sin embargo, Cardenal resaltó "que por primera vez en mucho tiempo se están incorporando empresas al Plan ADO. Deportes emergentes como el bádminton o el patinaje atraen patrocinadores y dan una visibilidad a los que invierten en ellos".