Sevilla, PSG, Valencia, PSG de nuevo y Espanyol. Ésas son las dos próximas semanas que tiene que afrontar el Barcelona. Un duro calendario al que ha querido llegar como líder, con una diferencia holgada. Y para ello tenía que ganar al Almería. Luis Enrique no tuvo piedad de su 'amigo' Sergi Barjuán, que debutaba como técnico del cuadro andaluz.
Sin mucha velocidad, con más tranquilidad de la habitual, como jugando al ralentín, con un freno de mano que les hacía pensar a todos que hay que tener calma. Y con cambios en el once, algo a lo que está acostumbrando el técnico asturiano. Esta vez fueron Piqué, Mathieu y Neymar los que descansaron, más el lesionado Alba y el sancionado Busquets. Es decir, que sin ellos había que sacar el trabajo adelante. Como el que va cada día a la oficina a cumplir.
Eso hizo el Barcelona. Cumplir con su trabajo, que no es otro que ganar a los de abajo. Y Messi tuvo que ser el que rompiera las telarañas. En la segunda parte le anularon un gol, igual que a Thomas, del Almería, pero ya con el 3-0 tras los tantos de Luis Suárez y Bartra, y previo a ese cuarto del uruguyo, su doblete.
Leo Messi desatascó a su equipo
Hasta que llegó ese gol de Leo Messi, la oportunidad más clara la tuvo el Almería por medio de Welligton Silva en un disparo cruzado que mandó Pedro a córner. El canario fue de lo mejor del partido, muy eléctrico y con ganas. Y de hecho, él tuvo la más clara de los azulgranas con una volea a modo de centro-chut al que no llegó Luis Suárez.
Y sin ocasiones claras pero dominio en términos de posesión del Barcelona, apareció el errático Messi. En uno de sus peores partidos. Pero apareció para levantar a su equipo. Más pasador que en otras veces y sin un solo regate bien realizado. Hasta que hizo el primero, entrando por banda derecha. Se va de Édgar y la cruza con rosca al otro lado de la portería de Julián, con rosca, como al argentino le gusta.
Era el primero. Y poco más en esa primera parte. Se esperaba que tras el descanso Luis Enrique les pusiera la pilas a los suyos. Pero ni mucho menos. El propio entrenador era el primero en pensar en el resto de partidos dándole descansos a piezas claves como Alves y Rakitic, a los que quitó en la segunda parte.
También varió Sergi su sistema. Empezó con un punta móvil como Thievy, con el que acabó, pero con dos alas rapidísimas como Welligton y Édgar. Eso cambió en la segunda parte, cuando el físico hizo mella, para quitar velocidad y meter músculo con Zongo y Soriano.
Doblete de Luis Suárez
Antes de ese carrusel de cambios, como si de una parrilla de Fórmula 1 entrando en boxes se tratara, Luis Suárez anotó el segundo, su primero. Y fue a "lo Messi". El uruguayo pisó área entrando por la derecha, caracoleando ante su par, para finalizar con la zurda poniéndola en la escuadra. La tocó Julián, pero fue imposible ya.
Y si Mathieu le dio puntos importantes al Barcelona de cabeza y en jugadas a balón parado. O Piqué antes había marcado en anteriores partidos, ahora era el turno de Bartra, el central alto de la pareja que conformaba con Mascherano. Córner botado por un Xavi más aclamado que nunca en el Camp Nou -su parroquia quiere que el pastor se quede- y el central se adelanta para cruzar de cabeza, en un remate picado. El tercero, partido sentenciado.
Quedaba la guinda, el cuarto. Un acto de generosidad del hombre que menos debería serlo en este Barcelona habida cuenta de lo poco que juega. Pero Pedro es profesional y compañero y, aunque podía haber definido él ante Julián, el canario se la cedió a Luis Suárez que entraba solo por su derecha. Anotó su segundo y sigue engordando su cifras, pues suma 10 tantos en liga. Sin forzar la máquina, pero el Barcelona cumple con los deberes. Alumno aplicado que piensa en lo que viene.
- Ficha técnica:
Barcelona, 4: Bravo; Alves (Montoya, min.64), Bartra, Mascherano, Adriano, Sergi Roberto, Xavi, Rakitic (Rafinha, min.67), Messi, Luis Suárez y Pedro.
Almería, 0: Julián; Casado, Trujillo, Ximo, Antonio Marín; Corona, Thomas, Wellington Silva (Soriano, min.56), Édgar (Zongo, min.72), Espinosa (Mané, min.78) y Thievy
Goles: 1-0: Messi, min.33. 2-0: Luis Suárez, min.55. 3-0: Bartra, min.75. 4-0: Luis Suárez, min.90+2.
Árbitro: Hernández Hernández (Comité de Las Palmas). Mostró tarjeta amarilla a Mascherano (min.43) y Casado (min.87).
Incidencias: Partido de la trigésimo tercera jornada de la Liga BBVA disputada en el Camp Nou ante 73.837 espectadores.