Desde que comenzó la temporada Asier Illarramendi apenas suma 960 minutos jugados entre todas las competiciones que afronta el Real Madrid. En total, ha participado en 22 partidos: 13 encuentros de Liga, cinco de Liga de Campeones, dos en Copa, un encuentro del Mundial de Clubes y cinco minutos en la Supercopa de Europa.
El futbolista vasco no ha conseguido asentarse en el equipo desde que llegó hace dos temporadas y el fichaje del brasileño Lucas Silva ha sido el punto clave que pone en cuestión su continuidad en el conjunto blanco. La adquisición del jugador del Cruzeiro ha sido el último mensaje lanzado desde la directiva. Se ha perdido la confianza en un futbolista que se ha quedado lejos del rendimiento esperado y en el club se empieza a ver con buenos ojos una posible salida.
Aunque todavía no ha llegado ninguna oferta en firme, Athletic de Bilbao y Real Sociedad son los dos clubes que más interés han mostrado en hacerse con sus servicios. También existe la posibilidad de abandonar la Liga española y poner rumbo a Inglaterra. El Arsenal está pendiente de su situación, aunque su intención no es incorporarlo en el mercado invernal y prefiere esperar al verano para hacer una oferta a la baja.
El Real Madrid se conformaría con recibir 20 millones por el traspaso del jugador. Consideran que tras dos temporadas estaría amortizada la inversión que hicieron hace dos años con el ingreso que percibirían en la operación. Ahora queda por saber la decisión de Illarramendi. El jugador no tiene claro si debe salir del equipo o es preferible continuar peleando por minutos en la plantilla de Carlo Ancelotti. Es una decisión importante y cree que precipitarse en el mercado invernal podría ser un error. Sólo queda una semana de mercado y la decisión está por tomar.