Colabora

El Real Madrid, el peor campeón de invierno de las últimas siete temporadas

Le queda un partido ante el Sevilla. Podría llegar a los 48, pero sería una puntuación inferior a la de los campeones desde la temporada 2008/09.

El Real Madrid, campeón de invierno. | Archivo

La clasificación de la primera vuelta de la temporada 2014-15 deja muchos datos, y uno de ellos, comparándolo con años anteriores, nos muestra que el Real Madrid es el peor de los últimos campeones de invierno. Suma a estas alturas de campeonato 45 puntos, que podrían ser más si empata o gana al Sevilla el próximo 4 de febrero, en el partido aplazado. Pero aún así, incluso consiguiendo el triunfo, no sería el mejor.

Desde la 2008-09, 49 puntos o más

Desde la temporada 2008-09, con la llegada de Guardiola al banquillo del Barcelona, el registro más bajo de un equipo tras las primeras 19 jornadas era de 49 puntos (el Barcelona de la 2009-10, que llegó invicto). Y el más alto, el del Barcelona de Tito, en la 2012-13, con 55 puntos y también invicto. Por medio, está el Barcelona del primer año del técnico del Bayern de Múnich con 50 puntos y una derrota; el Barcelona de la 2010-11 con 52 puntos y una derrota; el Madrid del año siguiente con 49 puntos y dos derrotas; y el Barcelona de la temporada pasada con 50 puntos y una derrota, mismos números que el Atlético.

Además, salvo en la campaña pasada, en esas anteriores seis temporadas, el campeón de invierno se proclamaba también campeón final. El año pasado ganó el Atlético que a mitad de temporada tenía los mismos puntos que el Barcelona, aunque con peores números. Desde el año 2000, el campeón de invierno ha sido el campeón de Liga en en diez de esas catorce ligas. Y en cuanto al Madrid se refiere, los blancos han ganado el campeonato liguero en 22 de las 33 veces que fueron campeones a mitad de temporada. Ésta es la 34.

Cristiano, 28 goles; Bravo, 9 en contra

Por tanto, de las últimas siete temporadas, y a falta de ese partido con el Sevilla, el Real Madrid de Ancelotti es el campeón de invierno con la puntuación más baja. Aunque no todo es negativo en los blancos, ya que en el aspecto ofensivo, el conjunto blanco suma 62 goles, en promedio de superar los marcados por el Madrid de Mourinho en la 2011-12, cuando llegó a los 121. Y todo ello impulsado por un Cristiano Ronaldo superlativo que ya lleva 28 goles.

En cuanto a los portertos, Claudio Bravo es el Zamora con tan sólo nueve goles encajados. El tercer mejor registro en la historia del Barcelona, y el mejor de la Liga desde hace más de veinte años, cuando en la 93-94, Liaño, guardameta de aquel 'Superdépor', llevaba sólo seis tantos recibidos.

Igualdad por arriba...

Pero ojo a lo que ocurre con el resto de equipos en esta liga. Porque echando un vistazo a la clasificación se encuentran, como si de una vuelta ciclista se tratara, con dos pelotones: el de los líderes, formado por hasta siete equipos: Real Madrid, Barcelona, Atlético, Sevilla, Valencia, Villarreal y Málaga. Del primero al séptimo, apenas 14 puntos de diferencia. Pero es más. El Sevilla ha firmado la mejor primera vuelta de su historia, y les queda otro partido. Y tan buenos números tiene que el Sevilla, Valencia, y Villarreal son el mejor cuarto, quinto y sexto a estas alturas de la liga de la historia.

Mucha igualdad por arriba, pero también por abajo, aunque entre medias tenemos a equipos como el Eibar, Espanyol, Rayo y Celta, en tierra de nadie

... y por abajo

Y del duodécimo, la Real Sociedad, al colista, el Granada, tan sólo cinco puntos. Lo más llamativo es que los siete equipos que cierran la tabla, Granada, Levante, Almería, Deportivo, Elche, Getafe y Córdoba están en números de descenso porque ninguno suma la mitad de los 37 puntos que ha sido la cifra más baja que se ha necesitado, -desde que en la liga se dan tres puntos por victoria- para conseguir la salvación. Y es más, de esos siete equipos, sólo el Deportivo y el Elche confían en los técnicos que comenzaron la temporada, Víctor Fernández y Fran Escribá, respectivamente.

Pero no todo en negativo. Al menos, la afluencia de espectadores a los estadios ha aumentado un 5,46%; es decir, en 331.150 aficionados más que acuden a ver los partidos a los estadios. Una primera vuelta marcada por números de récord. En lo positivo, y en lo negativo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario