No fue el partido deseado por el Atlético de Madrid, ni mucho menos, pero teniendo en cuenta la visita al Bernabéu tres días antes de jugar ante el colista, nadie de la plantilla se va a quejar del resultado cosechado ante el Granada. Imprecisiones, falta de chispa, pero 2-0 y tres puntos más. Eliminar al Real Madrid y ganar el siguiente partido en Liga eran los objetivos y se consiguieron.
Inicio frío del Atlético de Madrid que se contagió del ambiente gélido que proporciona enero a la ribera del Manzanares. El equipo de Simeone jugó uno de sus peores primeros 45 minutos en el Calderón y no logró trenzar muchas jugadas que le permitieran entrar en la ordenada defensa del Granada. Aún así, acabaría marchándose al vestuario ganando. El colista, que no lo pareció en el primer acto, jugó con descaro, tocó con mucha calidad y tuvo opciones de ponerse por delante. Un larguero en un saque de esquina olímpico fue la más clara.
Con el partido cuesta arriba debido a las imprecisiones, el Atlético intentó calmar el juego para reordenar ideas. Arda y Koke intentaron moverse por el interior para posteriormente ceder a las bandas y buscar de esta manera centros a sus dos arietes, Torres y Mandzukic. Con el dúo '9'-'19', el conjunto rojiblanco tiene otra variante en ataque. Ambos fijan a la defensa, casi siempre dos por jugador para tapar espacios, lo que permite a la segunda línea llegar con menor presión. Torres y Mandzukic también se dividieron las funciones de hacer movimientos de ruptura y bajar a la mediapunta, lo que les liberaba por turnos de tener que correr durante todo el choque.
Penalti a Godín que anota Mandzukic
Al pasar la media hora de encuentro, el Granada bajó el nivel y el Atlético ganó más empaque. Pese a ello, los locales necesitaban algo puntual para lograr el 1-0 y lo encontraron en el 35 con el gol de penalti de Mandzukic. El croata convirtió una pena máxima generada por un buen pase de Torres hacia Godín, el uruguayo cogió la mochila para montar una excursión al área, que acabó con agarrón de Sissoko y lanzamiento desde los once metros. La afición celebró el gol, pero no se quedó del todo satisfecha al no ver la roja el causante del penalti.
El paso por vestuarios mejoró levemente a un Atlético de Madrid que vio cómo su gol había mermado mucho la mentalidad de su rival. Poco pudo hacer el Granada en la segunda mitad salvo defender y no encajar el 2-0 mientras buscaba un 'picotazo' que nunca llegó. Los rojiblancos tuvieron mucho más el balón que en el primer acto aunque sin precisión y sin velocidad para concretar su presencia en tres cuartos de campo. El Atlético llegaba al borde del área, pero ahí se acaba su profundidad.
Cambio de Torres y cierra la cuenta Raúl García
Simeone volvió a repetir estrategia con Fernando Torres y retiró al Niño a la hora de partido para dar entrada a Griezmann. El Cholo está dándole toda la confianza del mundo a su nuevo jugador aunque lo hace dosificando los esfuerzos del '19'. Esta vez Torres no marcó, pero dejó grandes sensaciones. La entrada de Griezmann no tuvo el efecto que demandaba Simeone, más verticalidad, y la falta de oportunidades claras se mantuvo en los siguientes minutos.
Mandzukic de cabeza y alguna acción puntual de Griezmann y Koke fueron las únicas opciones de peligro que creaba el Atlético. Ni siquiera Arda, que no jugó un mal partido, encontró su mejor nivel. Por su parte, el Granada intentó mantener el marcador para buscar el miedo local en la recta final aunque no tuvo suerte y apenas inquietó a Moyá. En los últimos minutos entró Raúl García e hizo lo que mejor sabe, aprovechar el tiempo para marcar un gol. Con un remate cabeza-espalda a pase de Arda, el navarro firmó el definitivo 2-0 para un Atlético que ya piensa en el Camp Nou.
- Ficha técnica:
Atlético de Madrid, 2: Moyá; Juanfran, Giménez, Godín, Siqueira; Arda (Raúl Jiménez, m. 89), Gabi, Mario, Koke; Torres (Griezmann, m. 58) y Mandzukic (Raúl García, m. 83).
Granada, 0: Oier; Nyom, Babin, Mainz, Sissoko (Foulquier, m. 63); Iturra, Héctor Yuste; Robert Ibáñez (Success, m. 78), Piti, Lass (Juan Carlos, m. 75); y El Arabi.
Goles: 1-0, m. 34: Mandzukic, de penalti. 2-0, m. 89: Raúl García, de cabeza.
Árbitro: Iglesias Villanueva (C. Gallego). Amonestó a los locales Godín (m. 9), Mario (m. 28) y Mandzukic (m. 73) y a los visitantes Lass (m. 10), Sissoko (m. 34) y Nyom (m. 64).
Incidencias: partido correspondiente a la decimonovena jornada, última de la primera vuelta, de la Liga BBVA, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 38.000 espectadores.