La Policía Nacional ha desarrollado un dispositivo que se ha saldado con la detención de 32 personas por la muerte del hincha del Deportivo de la Coruña Francisco José Romero, conocido como Jimmy, fallecido en una reyerta el 30 de noviembre en la que participaron más de 200 ultras de este equipo y del Atlético de Madrid.
Entre los detenidos se encuentra un taxista de Parla de 34 años, casado y con dos hijos, como presunto autor material de la muerte del ultra deportivista, que podría haber actuado junto a otra persona en el asesinato dentro de la multiotudinaria pelea.
Este hombre podría pertenecer al grupo más activo que participó en los incidentes. Todos los detenidos, incluidos estas dos personas, han añadido las mismas fuentes, pertenecerían al Frente Atlético y se encuentran ya en las dependencias policiales de la Brigada Provincial de Información.
Detenciones en la Comunidad de Madrid
Los delitos que la Policía imputa a los arrestados son los de homicidio, tenencia ilícita de armas u objetos peligrosos y riña tumultuaria, si bien las fuentes no han concretado de qué delitos se acusa a cada uno de los 34. La mayoría de los arrestos han tenido lugar en la Comunidad de Madrid, tanto en la capital como en tras localidades, como Parla, donde además del taxista han sido detenidas otras dos personas, Alcobendas y Móstoles.
En los dos primeros municipios se han practicado sendos registros en domicilios de alguno de los detenidos, así como en el bar Duratón ubicado en los aledaños del estadio Vicente Calderón.
Fuera de la región madrileña, en el marco de la operación Neptuno, como así se ha denominado al dispositivo y que hace alusión a la fuente donde los seguidores del club rojiblanco celebran sus triunfos, la Policía ha detenido a más personas en Toledo, concretamente en Talavera de la Reina y Seseña, además de Ávila y Cuenca, han añadido las mismas fuentes.
La Operación Neptuno, como así se ha denominado, está siendo desarrollada por agente de la Brigada de Información de Madrid, con el apoyo de una unidad de antidisturbios y se va a desarrollar en dos oleadas en las que la cifra de detenidos podría llegar hasta las cien personas.
El objetivo de este operativo, añaden las fuentes, es detener a todos aquellos hinchas radicales del Frente Atlético y los Riazor Blues que participaron en la pelea y, en concreto, a quienes causaron la muerte del seguidor deportivista en las cercanías del estadio Vicente Calderón horas antes de que ambos equipos disputaran un partido de liga.