Francisco Javier Romero Taboada, alias 'Jimmy', el ultra del Deportivo de la Coruña asesinado este domingo en Madrid fue detenido en nueve ocasiones por la Policía entre los años 2001 y 2013. Entre los delitos por los que fue detenido constan una pelea con ultras del Zaragoza, malos tratos, tráfico de estupefacientes o varios robos, algunos de ellos con violencia e intimidación, han informado fuentes policiales.
Estas mismas fuentes precisan que la última vez que fue arrestado fue en un enfrentamiento entre su grupo ultra, los Riazor Blues, y los radicales del Real Zaragoza, Ligallo. Esta reyerta tuvo lugar en el Bar Pescador de Coruña con motivo del encuentro que enfrentó a ambos equipos el 13 de mayo de 2013 en el estadio de Riazor.
Un año antes, el 30 de enero de 2012, agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) le detuvieron en ese mismo estadio al ser sorprendido en compañía de su mujer por tráfico de estupefacientes entre los aficionados deportivistas.
En el historial policial de esta persona constan además otras detenciones quebrantamiento, hurto, robo con fuerza, reclamación (cuando un Juzgado reclama su detención) y robo-hurto de uso de vehículos.
'Jimmy' era un habitual en la grada de Marathon Inferior del estadio de Riazor donde se ubican los ultras blanquiazules y se le vincula con Los Suaves, una de sus facciones más violentas. También lo era de los desplazamientos del grupo a estadios rivales.
Solía ir a viajes de alto riesgo
Según las mismas fuentes consultadas, está acreditada su presencia en al menos cinco viajes de los Riazor Blues entre 2011 y 2013. Concretamente fue el 24 de abril de 2011 al estadio José Rico Pérez de Alicante para presenciar un Hércules-Deportivo. El 7 de mayo de 2011 acudió a El Molinón de Gijón para presenciar un Sporting de Gijón-Deportivo. El 30 de septiembre de 2012 viajó al Santiago Bernabéu con motivo de un Real Madrid-Deportivo.
Su siguiente viaje fue el 25 de noviembre de 2012 al estadio de San Mamés, en Bilbao, donde su equipo se enfrentaba al Athletic Club. El 15 de septiembre volvió a Gijón para otro Sporting-Deportivo. Se da la circunstancia de que los ultras de todos esos equipos rivales son reconocidos enemigos de los Riazor Blues, es decir, eran desplazamientos de riesgo. Tanto Ultra Boys, del Sporting de Gijón, como Ultras Sur, del Real Madrid, son de extrema derecha. Ultra Boys, además, mantiene buena relación con el Frente Atlético.
Los Riazor Blues son de extrema izquierda y nacionalistas. Los ultras del Athletic Club también son nacionalistas, pero están "hermanados" oficialmente con los ultras del Celta de Vigo, los Celtarras, eternos rivales de los Riazor Blues, por lo que 'Jimmy' y su grupo tampoco eran bien recibidos en San Mamés.