El alemán Manuel Neuer, el chileno Claudio Bravo, el belga Thibaut Courtois, el español Iker Casillas y el italiano Gianluigi Buffon son los cinco porteros preseleccionados para integrar el FIFA FIFPro World XI 2014, que se conocerá durante la próxima gala del Balón de Oro.
El sindicato mundial de futbolistas, FIFPro, y la FIFA han anunciado los nombres de los guardametas aspirantes, que forman parte de la lista de 55 futbolistas preseleccionados que se dará a conocer el 1 de diciembre de 2014.
Este galardón lo eligen los propios futbolistas. Seleccionan un portero, cuatro defensas, tres centrocampistas y tres delanteros. Las listas de defensas, centrocampistas y delanteros preseleccionados se publicarán, respectivamente, los días 26 y 28 de noviembre y 1 de diciembre.
Se da la circunstancia de que el portero madridista ha entrado entre los candidatos al premio, a pesar de que la temporada pasada fue suplente de Diego López en la Liga y de la mala actuación con la selección española en el Mundial de Brasil.
Neuer, portero del Bayern Múnich, reinó en el fútbol alemán y con la selección germana en el Mundial de Brasil. Ya fue el portero del once mundial el año pasado.
Iker Casillas, capitán del Real Madrid y de la selección española, fue el guardameta del Once Mundial durante cinco años consecutivos: 2008-2012; y Buffon, del Juventus, obtuvo este galardón en 2006 y 2007, y es el único guardameta presente en todas las listas de preseleccionados desde la creación del premio en 2005.
Mientras tanto, Bravo, exportero de la Real Sociedad y actualmente en el Barcelona, y Courtois, exguardameta del Atlético de Madrid y ahora en el Chelsea, se estrenan en esta relación de preseleccionados.