El año a préstamo en el Rayo Vallecano destapó por completo lo que muchos técnicos de las categorías inferiores creían haber visto en Saúl Ñíguez. A sus 19 años fue indiscutible en el conjunto de Vallecas, ganó experiencia y se presentó en la pretemporada del Atlético de Madrid dispuesto a tirar la puerta del primer equipo rojiblanco.
Simeone siguió de cerca su participación en cada uno de los entrenamientos y, a pesar de la reticencia de sus 19 años, apostó por contar con él. Tanto es así, que ya tuvo un papel relevante en la Supercopa de España frente al Real Madrid y, al igual que el pasado año, su mejoría ha sido constante un partido tras otro.
El técnico tuvo que utilizarle como revulsivo para desatascar el encuentro ante el Almería y fue titular en el choque ante el Sevilla en el que los colchoneros cuajaron su mejor encuentro en lo que va de temporada. Saúl sigue dando pasos firmes en el camino de convertirse en un símbolo del Atlético, otro producto de la cantera que aspira a ser el líder del futuro equipo junto a Koke. Su enorme despliegue físico le ha llevado a despuntar en las categorías inferiores de la selección y Simeone ha comenzado a pulirlo poco a poco, como hizo con el propio Koke.
"Saúl tiene un futuro enorme con un presente en crecimiento. Es un chico de 19 años y jugar en el medio campo del Atlético no es fácil a esa edad. Tiene mucha personalidad, es intenso. Es el clásico jugador como Koke, como Gabi, que nos hace muy bien. Con humildad, paciencia y trabajo está destinado a ser un centrocampista importante en el club", afirmó Simeone.