Menú

Liga

Pedro León, convocado con el Getafe pero amenazado si juega

A pesar de que la Federación tramitó su ficha, la Liga ha advertido de que si juega podría acusarles de alineación indebida.

A pesar de que la Federación tramitó su ficha, la Liga ha advertido de que si juega podría acusarles de alineación indebida.
Pedro León, durante un partido con el Getafe la pasada temporada. | Cordon Press

Después de varias semanas de conflicto, Pedro Léon entró en la convocatoria de 19 jugadores del Getafe para el partido contra el Valencia que se disputa este lunes (20:45) en la localidad madrileña. Uno de los 19 jugadores citados por Cosmin Contra se quedará en la grada y el murciano es quien cuenta con más papeletas. A pesar de que la Federación Española de Fútbol decidió tramitarle la ficha, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) aclaró que si el jugador disputa un solo minuto, el Getafe podría incurrir en una alineación indebida.

El presidente del club, Ángel Torres, parece dispuesto a acatar la advertencia de la Liga y todo hace indicar que el futbolista seguirá sin equipo. El tema se ha enquistado hasta tal punto que el murciano y el sindicato de jugadores ya se han puesto en manos de asesores legales para desbloquear la situación que le ha dejado sin poder competir.

El centro del problema viene del límite salarial acordado por la LFP, instado además por el Consejo Superior de Deportes (CSD). Dicho mecanismo es una autoimposición de los clubes que se ha puesto en marcha esta temporada. En función de sus ingresos, cada uno de los equipos cuenta con una cifra máxima que puede destinar para el pago de salarios. En el caso del Getafe, son 18 millones de euros que el club sobrepasó al cierre del mercado. Por ello, la LFP obligó al conjunto madrileño a no inscribir a Pedro León, el jugador con la ficha más alta del equipo.

Villar y Tebas, historial de desencuentros

El exfutbolista del Real Madrid acudió al sindicato de futbolistas (AFE), que condenó la medida y aseguró que se trata de una acción de acoso laboral con la que el Getafe quería forzar al futbolista a salir del club. La última en entrar en escena fue la Federación Española de Fútbol, que decidió tramitar igualmente la ficha federativa del extremo. Desde AFE, se manifestó que a todos los efectos podía ser alineado por el Getafe y además se reiteró que el jugador no podía ser el culpable de una mala gestión del equipo, pero la LFP lanzó su último órdago. En un comunicado, señaló que el propio CSD había instado a la Federación a no emitir licencias sin visado previo de la Liga, algo que ambos organismos han negado. En pleno conflicto sin resolver, desde el equipo madrileño han advertido al entrenador de que Pedro León no puede ser alineado hasta que no esté todo aclarado.

En el trasfondo del caso del futbolista de Mula, está la guerra que mantienen Federación y Liga. El fútbol español ha desarrollado en los últimos años una bicefalia entre los dos organismos. Presididos por Ángel María Villar (RFEF) y Javier Tebas (LFP), la relación entre las dos entidades que rigen el fútbol español ha estado marcada por la tensión. Villar y Tebas son viejos conocidos y los desencuentros han sido la tónica general de su relación.

Tebas fue uno de los denunciantes contra Villar y cuatro de sus directivos por el denominado Caso Federación por el uso inapropiado de sus fondos y llegó a formar parte de la plataforma de oposición a Villar que encabezó Mateo Alemany en 2008. Cuando alcanzó la presidencia de la LFP, después de haber ejercido como vicepresidente, ambos trataron de realizar un acercamiento. Pero el historial de desencuentros entre la Federación y la LFP se ha mantenido desde entonces y la relación entre ambos presidentes es inexistente.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura