En sus 74 años de historia, el Eibar no había conseguido saborear nunca las mieles de la Primera División. Con el presupuesto más bajo de Segunda, el equipo vasco consiguió un ascenso histórico que le permitirá vivir en la Liga BBVA, siempre y cuando consiga una ampliación de capital, que pone en jaque su futuro.
Los eibarreses certificaron ante el Alavés un ascenso que, por inesperado, se ha saboreado como un triunfo inolvidable. El equipo que dirige Gaizka Garitano ha demostrado ser el conjunto más regular y le han sobrado dos jornadas para certificar su ascenso con 67 puntos. Ahora se ponen en juego las dos plazas que restan para acompañarles a Primera.
Todo apunta a que el Deportivo de La Coruña regresará a la máxima categoría la próxima jornada. A los gallegos les han temblado las piernas en las últimas jornadas y no han conseguido la victoria en los últimos cinco duelos. Riazor vivirá este fin de semana el choque decisivo ante el Real Jaén, que llega apurado por el descenso. Al conjunto que dirige Fernando Vázquez le basta con un punto para ascender o, en caso de derrota, le valdría con que el Sporting de Gijón no ganase en en las dos jornadas que restan.
Más incertidumbre existe en las cuatro posiciones que dan acceso al playoff para decidir el tercer equipo que ascenderá a Primera. Las Palmas y Sporting ocupan la tercera y la cuarta plaza empatados a 60 puntos. Tras ellos, Murcia y Córdoba, con 59 puntos, serían los otros equipos que disputarían las eliminatorias. Sin embargo, el Recreativo de Huelva también suma 59 puntos, acompañado por el Sabadell (58) y el Alcorcón (56), que se ha enganchado en los últimos encuentros.
De esta manera, los dos partidos que restan serán decisivos para decidir qué equipos se han ganado el derecho a pelear por ascender. Los duelos directos decidirán la suerte de los conjuntos que se queden en puestos de playoff.