Noventa minutos para conocer al campeón de Liga, para saber quién se acabará llevando un título que ha ido cambiado de manos en la recta final del campeonato. Se lo disputarán esta tarde en el Camp Nou (18:00 / Canal+ Liga y GolT) el Barcelona y Atlético de Madrid en un partido que es una final de Liga: los azulgranas juegan en casa, pero a los colchoneros les vale con el empate.
Será la tercera ocasión en la historia del Campeonato que el título se dirima en el último partido con la participación de los dos candidatos. En las dos anteriores, el Sevilla se llevó el título tras empatar en Les Corts ante el Barça (1946) y el Atlético, cinco años después, se hizo con el tras empatar en Sevilla.
Ha sido una Liga muy disputada, con tintes surrealistas, dominada por el Barcelona durante las primeras 21 jornadas y por el Atlético en las últimas nueve. Poco a poco, el equipo del Tata Martino se fue hundiendo con derrotas inesperadas como visitante y también pinchazos en casa (Valencia y Getafe). Cuando el Atlético lo tenía todo a su favor, falló (contra el Levante y el Málaga). Cuando el Real Madrid parecía en la mejor disposición, no concretó y el Barça, que parecía haber perdido la Liga hasta en tres ocasiones, se ha encontrado con la posibilidad de llevarse el título en el mejor de los escenarios.
Necesita el Barça una victoria para llevarse la Liga. Una victoria en casa es todo lo que necesita, aunque eso sí, frente a un cualificado rival al que todavía no ha ganado esta temporada en los cinco partidos disputados (dos de la Supercopa de España, uno en el campeonato y dos en cuartos de la Champions). Ése será el principal argumento de los atléticos. Al Barça, un equipo agotado emocionalmente en un annus horribilis con la muerte de Tito Vilanova como tristísimo colofón, se le abre la posibilidad de acabar el curso de la mejor manera posible.
Vuelven Neymar, Piqué y Alba
Martino contará con la práctica totalidad de la plantilla. Los tres últimos ocupantes de la enfermería, Piqué, Jordi Alba y Neymar, han recibido el alta médica, aunque la inactividad no les da muchas papeletas para jugar de inicio, especialmente en el caso del brasileño. El central y el lateral han ido entrenándose de forma intermitente durante la semana -Piqué incluso podría jugar de inicio-, pero Neymar realizaba su primera sesión este mismo viernes.
En todo caso, el técnico rosarino, en el que puede ser su último partido en el banquillo azulgrana, dibujará un partido diferente al último que le midió ante el Atlético, cuando aisló a Messi en la banda con la idea de buscar más espacios por el centro, una táctica que no dio ningún resultado.
Simeone recupera a Diego Costa y Godín
Para el Atlético, la de esta tarde será la primera de las dos finales que tiene que afrontar en apenas una semana, pues al sábado siguiente buscará la Copa de Europa ante el Real Madrid en Lisboa, en su segunda final en la máxima competición continental tras la que perdió ante el Bayern de Múnich en 1974.
Como dice el Cholo Simeone, el Atlético va "partido a partido". Y ahora, "final a final". Acarició el título de Liga el pasado domingo contra el Málaga (1-1), pero una espectacular parada de Willy Caballero a Adrián López en el minuto 95 acabó estropeando el alirón a los colchoneros, que aspiran a volver a conquistar la Liga dieciocho años después de aquella gloriosa temporada del doblete (1995/96).
El Atlético, con una sola derrota en sus 17 encuentros oficiales más recientes, también llega al Camp Nou con toda su plantilla, una vez recuperado Diego Costa. El hispano-brasileño, con 36 goles este curso -27 de ellos en Liga-, fue baja ante el Málaga, pero será titular ante los culés y todo apunta a que su compañero en ataque será David Villa, quien ganaría así el pulso por la titularidad a Raúl García.
El medio centro será para Tiago Mendes y Gabi Fernández, mientras que por las bandas jugarán Arda Turan y Koke Resurrección. La defensa será la de toda la temporada, una vez que Diego Godín vuelve al once tras cumplir sanción, con Joao Miranda, Juanfran Torres y Filipe Luis. Entre los palos estará Thibaut Courtois, el portero menos goleado de la Liga.
Alineaciones probables
FC Barcelona: Pinto; Dani Alves, Piqué, Mascherano, Adriano; Busquets, Xavi, Iniesta; Alexis o Cesc, Messi y Pedro
Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Gabi, Tiago; Arda Turan Koke; Villa y Diego Costa
Árbitro: Mateu Lahoz (Comité valenciano)
Estadio: Camp Nou. 18:00 horas (Canal Liga y GolT)