El expresidente del Valencia Juan Soler ha sido detenido por la Policía Nacional, acusado del intento de secuestro de su sucesor en el cargo, el empresario Vicente Soriano.
Según ha desvelado el diario Las Provincias, Soler habría contratado a un sicario para raptar a Soriano supuestamente con motivo de la deuda que mantiene éste. Las investigaciones policiales indican que el motivo estaría en el impago por parte de Soriano del paquete accionarial del club que Soler le vendió cuando dejó la presidencia.
Soriano llegó a la vicepresidencia del club en 2004, cuando Soler era presidente, tras haberse hecho con el segundo paquete accionarial más importante del Valencia. Después de que la relación entre ambos se deteriorase, salió del cargo en 2006.
Impago de las acciones
Sin embargo, el 25 de julio de 2008 fue nombrado presidente del club tras llegar a un acuerdo para hacerse con las acciones de la familia Soler por 70,7 millones de euros, a través del grupo Inversiones Dalport.
El acuerdo se rompió en diciembre de 2008, puesto que Soriano incumplió una de las cláusulas del contrato, la que establecía que debía vender las parcelas del actual estadio de Mestalla antes de esa fecha. El 4 de julio de 2009 dimitió como presidente y anunció que no se haría con las acciones de Juan Soler quien, desde entonces, ha reclamado el pago judicialmente.
De hecho, en 2013, el Tribunal Supremo dio la razón a Soler y confirmó que Soriano y Dalport tenían que pagarle 39 millones de euros por incumplimiento del contrato de la venta de acciones. Con anterioridad, ya había condenado también a Soriano y a la empresa a pagar 20 millones de euros a Soler por impago del primero de los cuatro pagarés por la venta de acciones del club.
Libertad condicional
Tras prestar declaración, el juzgado de instrucción número 12 de Valencia ha acordado dejar en libertad a Juan Soler, imputado por tentativa de secuestro.
El juez ha impuesto a Soler -detenido junto a una segunda persona- una serie de medidas cautelares como comparecencia periódica y prohibición de salir del país y de acercarse a la víctima a menos de 15 metros.