Domingo 21 de enero de 1996. El Rayo Vallecano da la gran campanada y gana al Real Madrid en el Santiago Bernabéu (1-2) con un doblete de Guilherme Cassio Alves. Un partido que le acabó costando la cabeza a Jorge Valdano, destituido horas después como técnico madridista por el entonces presidente del club, Lorenzo Sanz.
En aquel Rayo, además de Guilherme, jugaban Daniel Aquino, Ezequiel Castillo, Andrijasevic, Abel Resino o Jesús Diego Cota, entre otros. Y el entrenador era Marcos Alonso. El exfutbolista y exentrenador, tertuliano de Fútbol es Radio -el programa que presenta Dieter Brandau-, recuerda aquel partido en declaraciones a Libertad Digital y enseña el camino a Paco Jémez, sin descartar que los vallecanos puedan dar la sorpresa en el Bernabéu ante el Madrid de Carlo Ancelotti.
"Guardo un gran recuerdo de aquel partido", dice Marcos Alonso. "Le jugamos al Madrid de tú a tú. La consigna que les di era que salieran a jugar con desparpajo, divirtiéndose y no ir amedrentados. Les dije que podíamos ganar, y ganamos. Empezamos ganando 0-1, luego el Madrid empató (gol de Raúl) y volvió a marcar Guilherme. Ese día el Rayo jugó muy bien al fútbol", recuerda el cántabro.
En sus 14 enfrentamientos ligueros en el Bernabéu, los vallecanos tienen un balance de once derrotas, dos empates y una victoria. Y ahora aspiran a volver a conquistar el feudo madridista dieciocho años después. Parece descabellado, pero no es imposible. "Si el Rayo quiere ganar en el Bernabéu", dice Marcos Alonso, "debe jugar como lo viene haciendo hasta ahora. Si algo tiene el Rayo de Paco Jémez es que es valiente y siempre sale igual juegue contra quien juegue".
Lo cierto es que este Rayo atraviesa su mejor momento de la temporada, con una racha de cinco partidos consecutivos sin perder -trece puntos de 15 posibles- y saliendo de los puestos de descenso tras vivir con la soga al cuello a lo largo de la temporada. "Estoy seguro de que se va a salvar", apunta Alonso.
Respecto al Real Madrid, que lleva dos derrotas consecutivas que le han hecho perder el liderato, el exfutbolista pide calma. "El fútbol tiene estas cosas. ¿Antes eran unos fenómenos y ahora ya no? Siguen siendo igual de buenos. Perdieron contra un Barça que hizo un gran partido en el Bernabéu y luego en un campo difícil como el del Sevilla, pero queda muchísima Liga por delante. Tiene que seguir en la misma línea en la que estaba", dice.
Por último, preguntado sobre el debate que se ha originado en la portería madridista con Iker Casillas y Diego López, Marcos Alonso tiene claro que "son buenísimos los dos". "Lo que está pasando este año en la portería del Madrid es lo más extraño, pero el fútbol tiene estas cosas", concluyó.