El Atlético de Madrid, su esfuerzo de los últimos partidos y su ambición de líder afrontarán una nueva prueba en el estadio de Vallecas contra el Rayo Vallecano, uno de los equipos más goleados de la Liga y en zona de descenso, pero siempre una visita difícil para los rojiblancos durante las últimas temporadas.
Una derrota por 2-1, el pasado curso, y un triunfo por la mínima (0-1), hace dos campañas, resumen los dos desplazamientos más recientes a ese campo del equipo dirigido por el argentino Diego Simeone, que inicia la jornada como colíder con el Barcelona, pero con la sensación de no tener margen de error en su duelo dominical.
Será el octavo encuentro oficial en apenas 22 días de competición en 2014, una carga de partidos y esfuerzo que el Atlético ha solventado en la Liga con una victoria en Málaga y dos empates ante Barcelona y Sevilla y en la Copa del Rey con la clasificación ante el Valencia y un 1-0 de renta en cuartos contra el Athletic.
El conjunto rojiblanco, que sólo ha perdido uno de sus 33 partidos de esta temporada entre Liga, Copa del Rey, Supercopa de España y Liga de Campeones, se presenta ahora en Vallecas con prácticamente todo su once tipo de esta temporada, sólo alterado por la baja por sanción de Juanfran Torres por cinco tarjetas amarillas.
Descanso para Koke
También por el descanso que Simeone le dará mañana de inicio a Koke Resurrección, uno de los futbolistas con más minutos de la plantilla y que comenzará este domingo en el banquillo. Su puesto en la alineación será para el argentino José Sosa, fichado en este mes de enero y que jugará su segundo encuentro como titular.
Javi Manquillo, en el lateral derecho, será la otra gran novedad del equipo inicial. El canterano suplirá la ausencia de Juanfran. Será su quinto partido en esta temporada, todos como titular, y el segundo en la Liga, en la que no ha disputado ningún minuto desde la quinta jornada, cuando jugó todo el choque en Valladolid (0-2).
Simeone recupera el resto de su once tipo para mañana, con la vuelta a la alineación del defensa Joao Miranda, de los medios Gabi Fernández, Tiago Mendes y Arda Turan y del delantero David Villa para un total de siete cambios respecto al equipo que salió de inicio el pasado jueves en la Copa del Rey frente al Athletic Club.
De la titularidad no se mueven Thibaut Courtois, en la portería; Diego Godín y Filipe Luis, en el flanco izquierdo de la defensa, el primero como central y el segundo como lateral; y Diego Costa, máximo goleador del Atlético en esta temporada y que luchará contra su racha de seis partidos sin marcar.
El Rayo busca la solidez
Enfrente estará el Rayo Vallecano, que llega a este encuentro inmerso en una mala dinámica de resultados desde que comenzó el 2014, con solo tres puntos sumados de nueve posibles que le han impedido salir de la zona de descenso.
Lo que más preocupa al técnico Paco Jémez para este partido es que la solidez defensiva que ha mostrado su equipo en los últimos cuatro choques, en los que ha dejado su portería a cero en dos ocasiones, se prolongue y no se vuelvan a cometer los mismos errores atrás que le costaron 45 goles en contra en la primera vuelta.
Un aspecto a mejorar por parte del Rayo si quiere puntuar será el de su efectividad, puesto que en los últimos cuatro encuentros que ha disputado sólo ha marcado un gol y con 19 tantos en veinte partidos ligueros es uno de los equipos que menos marca.
Para este encuentro, el Rayo cuenta con las bajas por sanción de Adrián González y por lesión del defensa Alejandro Gálvez, los centrocampistas Alberto Perea y José Carlos y el delantero uruguayo Seba Fernández.
Alineaciones probables
Rayo Vallecano: Rubén; Tito, Saúl, Arbilla, Nacho; Trashorras, Raúl Baena; Lass, Bueno, Jonathan Viera; y Nery Castillo o Larrivey.
Atlético de Madrid: Courtois; Manquillo, Miranda, Godín, Filipe; Sosa, Gabi, Tiago, Arda; Diego Costa y Villa.
Árbitro: Undiano Mallenco (C. Navarro).
Estadio: Vallecas.
Hora: 19.00 horas.