El Celta y el Athletic de Bilbao han firmado un empate en Balaídos (1-1), en el partido que ha abierto la trigésimo cuarta jornada de la Liga BBVA, que no deja satisfecho a ninguno de los dos equipos. Los vigueses, que suman ahora 31 puntos -empatados con un Deportivo de La Coruña con el que tienen perdido el golaverage particular-, no salen de los puestos de descenso, mientras que los vascos, con 38 unidades, tampoco sellan definitivamente la permanencia.
El equipo de Marcelo Bielsa arrancó con fuerza. El primer cuarto de hora fue suyo. Los leones, con su habitual fútbol combinativo, llegaban con facilidad al área celeste. Susaeta hacía daño en la banda derecha y De Marcos con sus llegadas desde atrás. En tres minutos, el Athletic dispuso de tres oportunidades. El primero en asustar a Javi Varas fue De Marcos con un potente disparo desde la frontal. Poco después el lateral Jonny evitaba el remate de un omnipresente Óscar De Marcos en el área pequeña, y tras un saque de esquina, el cabezazo de San José se estrellaba en el larguero.
Pero con el paso de los minutos los vascos perdieron el control del centro del campo y el Celta le hizo sufrir. No es el fuerte del Athletic defenderse y eso quedó claro en Balaídos a pesar de que su rival no lo explotó. Iago Aspas disfrutó de dos buenas ocasiones: en la primera se encontró con Iraizo y luego fue Ekiza quien evitó su disparo en el último suspiro.
El Celta estaba crecido. Alex López y Krohn-Dehli volvieron a probar al meta visitante desde fuera del área, aunque la mejor ocasión de los gallegos llegó con un remate de cabeza del argentino Augusto Fernández que repelió el larguero. Y cuando más atacaban los de Abel Resino, el Athletic golpeó con un sutil remate de De Marcos.
Pudo empatar el Celta en el arranque del segundo acto, pero de nuevo Iraizoz se lució ante Augusto. Y a partir de ahí el Athletic, con espacios, desplegó su artillería ofensiva. Generó cuatro clarísimas ocasiones, dos de Aduriz y otras dos de Ibai. La primera llegó en el minuto 51, con un cabezazo del delantero guipuzcoano que desvió Javi Varas, mientras que en el 64 Ibai Gómez, que acababa de entrar en el terreno de juego, estrelló su remate en el larguer. Un minuto después, Aduriz, en boca de gol, envió fuera el balón y, en el 69, la volea de su compañero se marchaba alta.
Perdonó el Athletic y lo pagó muy caro, pues en el minuto 82, cuando más sufrían los locales, Iago Aspas sacó a relucir su calidad con un espectacular remate cruzado que hizo inútil la estirada de Iraizoz para firmar el definitivo 1-1 en el marcador de Balaídos.
Ficha técnica
Celta de Vigo, 1: Javi Varas; Jonny, Vila, Túñez, Bellvís; Borja Oubiña, Madinda; Augusto Fernández (Toni, m.76), Alex López (Orellana, m.60), Krohn-Dehli (Bermejo, m.67); Iago Aspas
Athletic de Bilbao, 1: Iraizoz; Iraola, San José, Ekiza, Aurtenetxe; Gurpegui; Susaeta, De Marcos, Iturraspe (Ibai, m.59), Muniain; Aduriz (Llorente, m.76)
Goles: 0-1, m.42: De Marcos; 1-1, m.83: Iago Aspas
Árbitro: Velasco Carballo (Comité madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Vila, del Celta; y a Gurpegui, Iraola, Muniain y De Marcos, del Athletic
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio de Balaídos ante unos 25.000 espectadores. Los futbolistas del Athletic Club de Bilbao homenajearon el Día de la Madre, que se celebra el próximo domingo, portando en sus camisetas los apellidos de sus progenitoras