Un doblete de Coro proporcionó al Elche la victoria en El Molinón frente al Sporting (0-2) y le allanó un poco más el camino hacia el ascenso a la máxima categoría del fútbol español. Cuando tan solo se han disputado veintiséis jornadas, todo hace indicar que una de las dos plazas para la gloria tiene dueño y, de no mediar una catástrofe futbolística, es el conjunto ilicitano.
Su ventaja es de doce puntos sobre el Almería, segundo, y de trece sobre el Alcorcón, tercero. Ninguno de ellos pudo ganar. El equipo andaluz tuvo que firmar tablas en Guadalajara (2-2) y el madrileño en Córdoba (1-1). El bloque de Fran Escribá mostró su solidez atrás -es el menos goleado de la categoría- y fue mortífero para aprovechar los errores del Sporting.
El Almería sufrió sobremanera en el Pedro Escartín alcarreño, donde iba perdiendo por 2-0 a los veinte minutos, pero justo antes del descanso un penalti cometido por el meta ghanés Razak Brimah y su consiguiente expulsión dio aire a los de Javi Gracia. El brasileño Charles aprovechó la pena máxima para acortar distancias y, aunque le costó, acabó por encontrar el empate por medio de Christian Fernández.
El Alcorcón perdió dos puntos en El Arcángel al encajar un tanto en la prolongación de Joselu. El Córdoba, un rival directo en la lucha por el ascenso, no se rindió tras la diana de Oriol Riera y aprovechó el perdón de los pupilos de Pepe Bordalás, que tuvieron opciones para sentenciar. El Córdoba se queda ahora quinto a cuatro puntos del Alcorcón y a uno del Girona, que fue vapuleado en otro duelo de aspirantes por la UD Las Palmas (5-2).
El conjunto canario jugó su mejor partido como local y el gerundense volvió a exhibir su debilidad fuera de casa. Un gol al principio de Nauzet Alemán y otro en el tiempo añadido del primer tiempo del joven francés Thievy Bifouma gestaron el huracán amarillo.
Un doblete de Vitolo y un gol de Tato, llegado en el mercado invernal procedente del Xerez, situaron el 5-0 con el que Las Palmas igualaba la derrota sufrida en la primera vuelta, pero el Girona al final consiguió maquillar el resultado con dos dianas. El equipo insular es séptimo, a las puertas de la zona de promoción que cierra con los mismos puntos el Villarreal y el Recreativo, éste octavo.
El Villarreal sacó un punto de su visita al José Rico Pérez ante el Hércules (1-1) en un partido en el que el local Javier García Portillo malogró de entrada un penalti lanzado a lo Panenka. Un exherculino como el veterano Francisco Javier Farinós adelantó al 'submarino amarillo', que no supo rentabilizar su ventaja y encajó el tanto del empate con un disparo lejano del francés Noe Pamarot.
El Recreativo de Sergi Barjuán sumó su tercera victoria consecutiva ante el Racing (1-0) merced al acierto de su artillero Manuel Jesús Vázquez 'Chuli'.
Sabadell y Ponferradina tampoco renuncian a luchar por la promoción, como demostraron con sus victorias ante los filiales del Real Madrid (3-1) y Barcelona (3-2), respectivamente.
El Huesca de Jorge D'Alessandro salió de la zona de descenso merced a su claro triunfo sobre el Lugo (3-0) y regresó a la misma el Mirandés, que cayó en Anduva ante el Murcia (0-1).
El Murcia, gracias al gol de Javier Matilla tras un fallo local, obtuvo un triunfo clave que le sitúa decimoséptimo con dos puntos más que el cuadro burgalés, que marca el descenso. Sporting, Real Madrid Castilla y Guadalajara están a tiro del peligro, y Racing y Xerez siguen en el pozo de la tabla, justo por detrás del Hércules.