José Mourinho tendrá que estrujarse la cabeza para confeccionar el once contra el Rayo Vallecano. El Real Madrid afronta el derbi madrileño con las bajas de Xabi Alonso, Di María, Modric, Higuaín y Özil, una circunstancia que provocará el cambio de posición de algunos y la oportunidad de sumar minutos para otros.
Xabi Alonso guardará reposo para no empeorar su lesión en el anillo pélvico. El tolosarra tiene bastante inflamación y lo primordial para el equipo es evitar que sufra una rotura. Xabi ha tenido una gran carga de minutos durante esta campaña y Mourinho ha considerado que puede prescindir de su presencia en este partido.
En el caso de Özil, es el tobillo el que le hace perderse el choque liguero. Tras el partido del Manchester del pasado miércoles, sufrió molestias en la articulación aunque no parece grave. Sin embargo, con perspectivas a la semana crucial en el que el Madrid se lo juega todo -frente al Barcelona en Copa y con la visita a Old Trafford en Champions-, es mejor no forzar al centrocampista alemán.
Modric, Di María e Higuaín son bajas por sanción. El centrocampista croata forzó la quinta amarilla frente al Sevilla el pasado sábado y cumple ciclo. Igual sucedió con Arbeloa. Fue el mismo Mourinho el que les animó a buscar la cartulina contra el equipo de Paco Jémez. Higuaín, en cambio, fue expulsado por doble amarilla y cumple partido de castigo.
Con este panorama, toca innovar. Parece que habrá cinco posiciones claras. Guardar la portería será cosa de Diego López y Coentrao se quedará con el lateral izquierdo. Arriba Benzema y por detrás Kaká de mediapunta y Cristiano de extremo izquierdo.
Pero, ¿qué ocurre con la defensa? Hay varias opciones con las que cuenta el técnico luso. Sergio Ramos podría colocarse de lateral derecho o bien de central, dejando este puesto para Essien. Si bien, el ghanés podría solucionar el problema del centro del campo junto a Khedira.
Pepe y Varane pueden ser la pareja de centrales elegidos. Tras su vuelta a los terrenos de juego después de su operación de tobillo, al portugués le vendrá bien tener minutos frente al Rayo. Puede tomárselo como un partido de trámite para poner a prueba su estado de forma ante el crucial partido de Champions. Varane ha demostrado detalles de gran calidad y tiene ganada a la afición, por lo que Mourinho podría confiarle este puesto.
Claro está que hay más posibilidades. El entrenador del Real Madrid podría probar incluso con Carvalho y Albiol, aunque es algo más improbable.
Como ya hemos comentado, en el centro del campo, Khedira tiene casi todas las papeletas para salir de titular. Falta concretar si será Essien su pareja de baile, o le dará minutos a José Rodríguez. El canterano podrá celebrar así su reciente renovación con el club blanco hasta junio de 2017.
En este rompecabezas, queda por solucionar el extremo derecho. Puede saltar al césped Di María, pero también Callejón, que fue el descarte para el partido contra el United.