La magistrada del juzgado de lo mercantil número 2 de La Coruña, Zulema Gento, ha emitido el auto de admisión del concurso de acreedores del Deportivo y ha nombrado a los administradores concursales que supervisarán la actividad del club mientras dure el proceso.
El auto lleva fecha del pasado viernes, el día después de que el Deportivo entregara en el juzgado 3.000 folios con la documentación requerida para solicitar el concurso voluntario, aunque ha sido notificado a las partes este lunes por la mañana.
Fuentes del juzgado han informado a EFE que la juez ha acordado la intervención de las facultades de administración y disposición del Deportivo, con lo que el actual consejo de administración del club continúa al frente de la entidad. Así, Augusto César Lendoiro sigue siendo el presidente del club gallego, pero su labor estará supervisada por los administradores concursales.
Los administradores concursales
La magistrada también ha comunicado que la empresa AD Cryex SLP será la encargada de ejercer como administrador concursal de la entidad deportivista. Esa empresa fue creada en diciembre de 2011, entre otros, por Francisco Prada Gayoso, uno de los dos administradores concursales que se encargaron de la suspensión de pagos del otro equipo gallego de la Liga BBVA, el Celta de Vigo, con el que también tuvo relación la magistrada que juzga el proceso del Deportivo y que en 2008 era titular del juzgado de lo mercantil número 1 de Pontevedra.
Prada, que también participó en el proceso concursal de otro equipo de fútbol, el Ourense, y en los de empresas como Fórum Filatélico y Afinsa, es licenciado en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Derecho por la UNED. También ha sido presidente de la Agencia Industrial del Estado, presidente de Aceralia y director gerente de la Fundación de Empresa Pública.
El administrador concursal, habitualmente en un período de dos meses desde su nombramiento, emitirá un informe sobre las cuestiones que han conducido al club a la situación de insolvencia.
Lo que establece la ley
La Ley prevé dos soluciones al concurso: el convenio (una propuesta de pago que se presenta cuando la empresa continúa su actividad y que puede prever una quita y una espera) y la liquidación de la sociedad en el caso de que los acreedores rechacen la propuesta de pago o el Deportivo no sea viable para continuar su actividad.
Con la admisión del concurso, el Deportivo esperaba que el juzgado levantara el embargo que había decretado la Agencia Tributaria sobre la práctica totalidad de los ingresos del club coruñés esta temporada y que lo abocaron a solicitar primero el preconcurso de acreedores en noviembre y, el pasado jueves, a pedir la suspensión de pagos.
Con ese levantamiento, el Deportivo, que recibirá próximamente el ingreso de una parte de su contrato de televisión (cerca de 11 millones de euros), volverá a disponer de liquidez tras no haber podido afrontar las nóminas de sus jugadores y el resto de pagos previstos en los últimos meses.