Está más que repetido que los dos saldrán a ganar, pero es más que cierto. El Real Madrid no puede permitirse descolgarse más en la tabla y el Atlético quiere seguir pisando la sombra del Barcelona. No puede mantener su candidatura al título liguero sin cargarse a uno de los grandes.
Los últimos ocho choques contra los blancos, seis en Liga y dos en Copa, le han dejado al Atléti un mal sabor de boca, pero este derbi se plantea distinto. La solidez del proyecto rojiblanco está más que probada: solo ha cedido cinco puntos en trece jornadas y suma once victorias. Los de Simeone quieren intimidar y saltarán al Bernabéu con la moral por las nubes por los ocho puntos de ventaja.
Ya son 21 derbis seguidos los que lleva el Atlético sin ganar al Real Madrid, una racha que dura 13 años. Pero los rojiblancos de este año no son como los rojiblancos de años pasados. Simeone ha devuelto al equipo la garra y la eficacia que la institución merece. Echa mano de "la mente, el corazón y el talento": dice el Cholo que es la receta del triunfo. En el entrenamiento previo al choque, ha buscado el calor de la afición en el Calderón.
Mourinho no será menos, pero utiliza otra motivación. El técnico portugués anunció en rueda de prensa que saltará al campo a las 21:20 horas para que el público le pite o le aplauda. Es el momento del veredicto de los aficionados, de comprobar si el mister tiene el apoyo del Bernabéu. Los jugadores no tienen dudas. Han dado un paso al frente en favor de su entrenador. Han arropado a Mourinho en el momento que más expuesto le han visto a la crítica. Iker Casillas dejó de lado diferencias personales para actuar como capitán.
Calienta la previa y la concentración. Mourinho dejó en tierra el viernes a Cristiano, Pepe, Coentrao, Arbeloa y Kaká. Llegaron tarde al autobús que los llevaba a la concentración por un atasco. El mensaje que se desprende es claro: basta ya de rezagarse, no valen las excusas. Mourinho necesita reducir distancias con el eterno rival.
Duelo Cristiano-Falcao
Batalla de equipo y lucha individual. Cristiano Ronaldo y Radamel Falcao competirán en eficacia goleadora. Será uno de los atractivos del encuentro. El Real Madrid necesita los goles del portugués, que llega con más ganas que nunca después de tres partidos seguidos sin marcar.
De los 11 jugadores merengues que saltarán al césped de inicio, cabe la duda entre Mesut Özil y Luka Modric. El alemán parte con ventaja para ser titular, es el mejor enganche disponible. Arbeloa, Sergio Ramos, Pepe y Coentrao formarán la línea defensiva.
Para el asalto al fortín blanco, Simeone echa mano del once que goleó 4-0 al Sevilla hace una semana. El único cambio previsible será la incorporación de Mario Suárez al medio centro en vez de Tiago Mendes. Radamel Falcao estará en punta del ataque, secundado por detrás por el brasileño Diego Costa, el turco Arda Turan y Koke.
Alineaciones confirmadass
Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Pepe, Sergio Ramos, Coentrao; Khedira, Xabi Alonso; Di María, Özil, Cristiano Ronado; y Benzema
Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Cata Díaz; Mario Suárez, Gabi; Arda Turan, Koke; Diego Costa y Falcao
Árbitro: Undiano Mallenco (Comité navarro)
Estadio: Santiago Bernabéu. 22:00 (Canal+ 1)